Tandil 05/08/2017

Los números de las PASO: hay 107 mil empadronados en Tandil

En unos días, los argentinos debemos ir a las urnas. Será el domingo 13 de agosto, cuando elijamos en Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias a los candidatos que en octubre próximo competirán por los cargos legislativos en disputa.

En Tandil, unas 107 mil personas estarán en condiciones de acudir al cuarto oscuro. Allí, encontrarán boletas de cuatro cuerpos con los precandidatos a senadores nacionales, los aspirantes a la Cámara de Diputados, los que buscan convertirse en senadores provinciales por la Quinta Sección y los precandidatos a ocupar cargos locales (concejales y consejeros escolares).

Los vecinos habilitados a votar son aquellos que, al 22 de octubre (día en que se desarrollará la elección general), tengan cumplidos 16 años o más. Como se sabe, los jóvenes de 16 y 17 tienen la opción de sufragar, mientras que los mayores de 18 están obligados a hacerlo, responsabilidad que se conserva hasta los 70, cuando vuelve la posibilidad de optar. Por eso es importante tener presente la fecha límite fijada y pensar qué edad se tendrá ese día para saber a qué grupo se pertenece.

En el partido de Tandil, estarán habilitados 35 establecimientos educativos con un total de 310 mesas, que estarán distribuidas de la siguiente manera: 294 en la ciudad, 6 en María Ignacia-Vela, 2 en Gardey y 1 en cada una de las cinco localidades rurales restantes (Fulton, De La Canal, Azucena, La Numancia e Iraola).

Entre esos números, dos datos revelan el crecimiento poblacional de los últimos dos años (desde la elección anterior): en Tandil habrá 9 mesas nuevas que incluirán (a razón de 350 personas cada una) a los más de 3 mil electores que se sumaron desde 2015, cuando hubo 103.945 empadronados. En tanto, en Gardey, la segunda mesa habilitada contará con 346 electores, a 4 del tope fijado, lo que hace pensar que para las presidenciales de 2019 habrá que instalar una tercera.

Pero además de las 310 mesas  distribuidas en escuelas, habrá otras tres en el Palacio Municipal. Son las que tendrán a disposición los 1268 extranjeros habilitados a votar cargos provinciales y locales (esto es, los dos últimos cuerpos de la boleta). En este caso, cada mesa tendrá más de 400 empadronados ya que la concurrencia de los no nativos es inferior al promedio de participación.

La elección será coordinada por el Correo Argentino, cuyos empleados llegarán a primera hora del día a cada escuela para hacer entrega del material de votación (urnas, boletas, planillas), que será retirado por ellos mismos una vez que termine el recuento y trasladado a la sede de Pinto 623, donde funcionará el centro de cómputos, que ya está montado (ver fotos).

Expresa tu opinión

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales.

  © 2017 | Radio Tandil, Noticias en línea

  0249 4 42 7493 / 94