Debate en la AM 1140 y El Editor 06/08/2017

Eje II: ¿Qué se hace y qué se puede hacer en materia de seguridad?

El segundo eje del debate giró en torno a una de las principales preocupaciones de los vecinos, la seguridad. Los puntos propuestos a los aspirantes al Concejo reunidos este domingo por Radio Tandil fueron: ¿Estamos seguros? ¿Se hace algo en materia de prevención del delito? ¿Se puede hacer más?

Por sorteo, el primero en tomar la palabra fue "Nacho" Lacovara. "Ésta no es una ciudad segura, pero en el tema seguridad no hay que hablar sólo del delito contra la propiedad privada, en Tandil tuvimos trece muertos por el tránsito en dos años", definió. "La seguridad no es igual en los barrios que en el centro. En los barrios no hay cámaras de vigilancia, están todas en el centro. Esto se debe al poder de lobby de los empresarios y comerciantes del centro", describió. Y en relación a sus propuestas, dijo: "Se debe capacitar a los operadores de cámaras, y mejorar la calidad de esas cámaras porque hemos visto imágenes en las que no se puede identificar el número de patente, por ende no sirven para la prevención. También hay una creencia de que donde hay más policías y patrulleros, la seguridad mejora, y ya sabemos que la Policía es parte del problema, no de la solución. Nos faltan los foros de seguridad vecinal, eso va a contribuir muchísimo a que la seguridad mejore".

El segundo turno fue para Juan Arrizabalaga, quien inició su intervención con un duro diagnóstico: "La seguridad financia muchas campañas políticas con discursos que le hacen creer a la gente que este tema se resuelve con más policías y más garrote. Nosotros no buscamos votos así, cada vez hay más fuerzas de seguridad y cada vez hay más delito en Argentina. Recientemente allanaron una dependencia de la ciudad, no podemos prevenir el delito si los que tienen que cuidarlos son los que lo gestionan; el delito organizado en Argentina lo gestionan las fuerzas de seguridad, por ende nadie va a estar más seguro con más policías en las calles": A continuación, hizo foco en dos iniciativas: "Proponemos un centro de participación ciudadana, porque la organización comunitaria fortalece la integración social, crea vínculos y disminuye el delito. También adherimos a la participación de los vecinos en los foros de seguridad, porque así nos cuidamos entre todos".

El tercero en tomar la palabra fue Oscar Martens, quien coincidió con algunos de sus competidores al afirmar: "Hay que trabajar sobre las causas del delito, mayor cantidad de fuerzas de seguridad no nos garantiza la seguridad". Y agregó: "Creo que las causas de la desigualdad y la insatisfacción han llevado al crecimiento del consumo de drogas y creo que no se está trabajando lo suficiente en prevención. Debería trabajarse la prevención y la reinserción. Debería tomarse más contacto con los vecinos e involucrar a la sociedad. El problema de la seguridad es multidisciplinario y requiere de un gran esfuerzo, pero no vamos en esa vía, una política neoliberal no nos lleva a un camino que mejore esa situación. Y las fuerzas de seguridad siguen actuando en el delito".

A Rogelio Iparraguirre le tocó tomar el micrófono a continuación. Su intervención puso el foco en las propuestas de su espacio político. "Hay que descentralizar la Justicia, porque de lo contrario se entorpece el trabajo de la Policía y del Poder Judicial y desalienta a la gente a denunciar. La gente no denuncia porque no cree en la posibilidad de encontrar a los culpables. Por otra parte, hay que crear un Observatorio de la Seguridad y la Violencia para que conozcamos la situación certera de las zonas calientes de la ciudad, las razones por las cuales se delinque. Hay que fortalecer el Patronato de Liberados, porque vuelven a la calle las personas que han delinquido y no encuentran posibilidades de reinserción. También hay que pensar en el deporte como eje integrador para sacar a los chicos de la calle, porque hay una brecha muy grande en la posibilidad de insertarse en una institución deportiva entre los chicos de la ciudad". Sobre el final, le pegó a la gestión Lunghi, a la que acusó de basar su política de seguridad en "la industria del miedo": "La licitación más cara ha sido la de las cámaras de seguridad y en el Poder Judicial saben que prácticamente ningún delito se resolvió por las imágenes de las cámaras".

El quinto turno le tocó por sorteo a Daniel López, quien trazó un diagnóstico de la situación actual en materia de seguridad en nuestra ciudad: "Me llama la atención que no se hable de qué Policía tenemos en Tandil. Tenemos accidentes, robos, droga, que muchas veces es escondida. Pero la Policía no tiene inteligencia ni prevención, no tiene vehículos en condiciones, y cuando los llaman salen disparados con las sirenas casi para que los delincuentes escapen. Ésta es la realidad. Antes no teníamos cámaras ni celulares y ahora tenemos toda la tecnología pero cada vez hay más delito y hasta crímenes que no se esclarecen. Ante esto, todo el mundo tiene proyectos, pero la propuesta es el sentido común, ver cómo nos planteamos ante la sociedad cómo vamos a defender a los vecinos".

La última intervención corrió por cuenta de Mauricio D'Alessandro, quien tomó un eje planteado por uno de sus competidores: "El Patronato de Liberados funciona mal. ¿Saben cuántos liberados hay en Tandil con procesos en curso? 500. ¿Saben cuántos empleados tiene el Patronato de Liberados en la ciudad? 5. El Patronato debe controlar a los que salieron pero tienen un proceso pendiente. Mínimamente deberían ir una vez por semana a la casa, saber si trabajan, si existe violencia de género en ese hogar. Pero acá falta un Patronato en serio, cinco personas no pueden hacerse cargo de 500 y verlas cada semana. Acá, los 500 delincuentes tienen que presentarse en el Patronato para que los controlen". A continuación, introdujo sin medias tintas un segundo eje de trabajo: "El segundo tema es el Registro de condenados por abusos sexuales. Quiero estigmatizarlos, a diferencia de lo que se plantea hoy. No quiero vivir en mi casa y no saber dónde vive el delincuente sexual".

Expresa tu opinión

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales.

Últimas noticias

Aguafuertes serranas

Aguafuertes serranas

Topadora contra belleza y memoria histórica

muerte, azar y destino

muerte, azar y destino

El cazador de elefantes y la quiniela de Tombolito

LO QUE DEJÓ LA ELECCIÓN

LO QUE DEJÓ LA ELECCIÓN

Pasar el velo negro (con Denis, Soldán y Panam)

  © 2017 | Radio Tandil, Noticias en línea

  0249 4 42 7493 / 94