Debate en la AM 1140 y El Editor 06/08/2017

Vivienda e infraestructura, la preocupación de los lectores

El debate de precandidatos a concejales en Radio Tandil colocó a la infraestructura y a los servicios como tercer eje. ¿Tenemos calidad de vida en serio? ¿Qué servicios se deben mejorar?, fueron las preguntas que actuaron como disparadores de la discusión.

El primero en tomar la palabra fue Juan Arrizabalaga. "Cuando hablamos de calidad de vida en la ciudad, hablamos del derecho a la ciudad, el derecho a acceder a los bienes fundamentales para vivir en la ciudad. El tema central es el problema habitacional, sin resolverlo no podemos tener una ciudad con alto nivel de calidad de vida. El problema habitacional parte de haber premiado más la especulación que el derecho a la vivienda. Escasea la tierra, aumenta la demanda, se achica la oferta y se valoriza, se multiplican los precios y se favorece a algunos pocos inversores. Ése ha sido el proyecto municipal, pero desfavorece la posibilidad de acceso a la vivienda", fue el duro diagnóstico del precandidato de Vamos. Ante esto, propuso: "Debe haber un programa municipal de lote social, esto es, acceso social a la tierra; y un banco de tierras municipal. Además, en relación a los inquilinos, hay que crear un banco de garantía municipal, una defensoría del inquilino y una inmobiliaria municipal".

El micrófono pasó luego a Oscar Martens, quien adhirió a las palabras de su contrincante. "Suscribo la idea del banco de tierras", dijo al tomar la palabra. Luego, se centró en otros proyectos de su espacio, el Frente Socialista y Popular: "Voy a marcar una propuesta sobre accesibilidad: el Municipio debe plantear soluciones en el puente de la calle Güemes, porque los vecinos de Villa Aguirre tendrían mayor seguridad en el cruce de la ruta, además tendrían un acceso más rápido y más directo. Hay terrenos en zonas de alto valor que ni siquiera cortan un yuyo y el Municipio no hace nada, hay gente que tiene que caminar por la calle y ése es un motivo de accidentes. También la cultura debe llegar a todos los barrios de Tandil de forma igualitaria, no hay que poner música clásica en el centro y cumbia en los barrios. Y también proponemos clubes de barrios, que generan actividades enriquecedoras".

El tercero en hablar fue Rogelio Iparraguirre, quien aseguró que "en materia de infraestructura estamos viviendo una ciudad al borde del colapso, como lo han demostrado las últimas lluvias". Para salir de ese estado de situación, el precandidato de Unidad Ciudadana-Lista 2 planteó: "Nosotros proponemos una plan municipal de asfalto, que permita reducir el costo del asfaltado y también los tiempos, porque evitaría el proceso licitatorio. Hoy hay dos jóvenes intendentes del PRO, curiosamente, que lo han implementado. En materia de infraestructura e integración, proponemos conectar Güemes Norte y Güemes Sur y desviar el tren productivo que viene de Barker ye atraviesa toda Villa Italia para crear un corredor verde en el barrio, que no tiene ninguno".

Su contrincante en la interna kirchnerista, Daniel López, tuvo la palabra a continuación. "El Tandil que queremos, no que soñamos, es simple. Soñar es lindo pero la realidad es distinta", fue su primera crítica, dirigida al gobierno municipal. Y siguió: "Hay que empezar por la tierra. En Tandil hay un desarrollo urbanístico como hace mucho no se ve pero la ciudad debería abrir calles hacia afuera. Hay que estudiar a fondo el Presupuesto Municipal y auditar cómo las partidas van a cada secretaría, ahí tenemos una falencia muy grande. Tenemos un proyecto de emergencia habitacional para que accedan a un lote los trabajadores y también los que han perdido el empleo. Las empresas que trabajan con el Municipio deberían hacer un aporte para disponer de esa tierra. Y finalmente, hay que capacitar a las personas para que puedan construir su casa".

El quinto turno fue para Mauricio D?Alessandro, quien reiteró lo que casi se ha convertido en un slogan de su campaña: "Voy a ser un tábano sobre la gestión municipal". En ese sentido, cuestionó que hoy "el Concejo sea una escribanía del Ejecutivo, ninguna iniciativa de la oposición termina fructificando". Al momento mde hablar de sus proyectos, el precandidato del frente Un País le pegó directamente al intendente: "Es importante hacer cumplir los proyectos del Municipio. Por ejemplo, correr la 226 para que no esté dividida la ciudad, cambiar el autódromo de lugar y hacer un estadio. Eso lo dijo Lunghi en 2011 pero no lo hizo, no por malo, sino por lento. La ciudad es un bache gigante y Lunghi dijo que era culpa de que había llovido mucho; se ve que no tiene Google, porque no llovió más que en años pasados. Por eso hay que ser un tábano".

Finalmente, la oportunidad de presentar sus propuestas fue para "Nacho" Lacovara. "Ésta es una ciudad injusta, hay 30 mil propietarios y 15 mil inquilinos, es decir, hay gente que tiene muchas propiedades y gente que tienen que paga alquileres carísimos. El presupuesto afectado para vivienda es cero, lo cual es vergonzoso", definió. Luego, puso la atención en sus propuestas: "Con los derechos de construcción el Municipio podría comprar 200 terrenos y financiar a la gente con una cuota accesible, para que luego el vecino planifique cómo construir su casa. Sobre la luz y el agua, hay mucha gente que no accede. Por último, hace tres años lanzaron el proyecto de separación de residuos y esta semana el director de servicios, Claudio Fuentes, dijo que no tiene pensado hacerlo, cuando muchas otras ciudades son modelo sobre qué hacer sobre los residuos sólidos urbanos".

Expresa tu opinión

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales.

Últimas noticias

Aguafuertes serranas

Aguafuertes serranas

Topadora contra belleza y memoria histórica

muerte, azar y destino

muerte, azar y destino

El cazador de elefantes y la quiniela de Tombolito

LO QUE DEJÓ LA ELECCIÓN

LO QUE DEJÓ LA ELECCIÓN

Pasar el velo negro (con Denis, Soldán y Panam)

  © 2017 | Radio Tandil, Noticias en línea

  0249 4 42 7493 / 94