Desunidad Ciudadana 25/08/2017

"Si no te abren la puerta, cada uno debe seguir su propio camino"

Para el maderero López, la otra lista es sinónimo de "La Cámpora", una agrupación que considera "cerrada" y no peronista". Pide hablar "con todos" para reconstruir el peronismo, empezando por el presidente del PJ local, Diego Bossio.

Daniel López obtuvo más de 4 mil votos dentro de la interna de Unidad Ciudadana.  No logró la minoría pero ganó centralidad de cara a las elecciones.  Sin sus votos, Unidad Ciudadana encabezada por Rogelio Iparraguirre quedaría tercera después de Mauricio D?Alessandro.  La unificación de ambas listas es compleja.  Están separados por diferencias que parecen irreconciliables.  

-¿Qué les dejó la elección?

-Estamos contentos y satisfechos, más allá de que uno aspira siempre a obtener un mejor resultado. Estábamos muy limitados económicamente y lo hicimos con mucho esfuerzo, caminando y con proyectos que nos avalaban desde el Centro de Formación Profesional.

No alcanzamos la minoría por muy poquito, pero logramos casi 5 mil votos y debajo nuestro quedaron candidatos de mucha importancia y eso hace que el resultado sea más valioso todavía.

   

-Y eso que no tenían el aerostático para hacer campaña?

-El aerostático debe estar por la China.  Lo cortaron manos anónimas.  Esas cosas en política no tendrían que suceder más.  Era de lo poco que teníamos y nos dejaron sin la posibilidad de hacer publicidad.

-No llegó a la minoría pero pasó a ocupar un rol protagónico de cara a la discusión política que se viene dentro del peronismo.

-Me llevé una sorpresa el viernes pasado, cuando hicimos un asado de agradecimiento para los 40 "gladiadores" que fueron nuestros fiscales generales.  Me encontré con una bandera grande que decía "Daniel López Conducción".  Si bien fue una grata sorpresa lo cierto es que te pone en un compromiso hacia adelante, hacia la construcción, pero hacia la construcción desde el peronismo. Que quede claro, nosotros somos peronistas. Y como peronistas queremos algo concreto, sin las idas y vueltas que tuvimos todo este último tiempo. Si no nos ponemos de acuerdo caemos en individualismos.

-Vos hablas de peronismo y no de kirchnerismo...

-Yo hablo de peronismo.  No hay que quitar esa figura. Nacimos en el peronismo y tenemos un partido.  No tenemos que pensar todos iguales, pero sí parecido y encontrar desde allí una respuesta válida a lo que reclama el electorado.

-Sin embargo, jugaste una interna en Unidad Ciudadana donde no todos son peronistas.

-Es cierto. Jugué en ese espacio donde muchos dicen ser peronistas y no lo son.  Pero creo que hay que reconstruirlo desde el peronismo, un partido que da alternativas y respuestas desde el trabajo genuino.

Y para eso debemos apoyarnos mutuamente, con compañeros que están militando y haciendo muchas cosas en distintos ámbitos. Por dar un ejemplo: el presidente del partido, Diego Bossio.  No podemos olvidarnos  de quien en Tandil hizo obras igual o más importantes que las del mismo Intendente, como el Procrear.  Hay que reconocer estas cosas.   Hasta hace tres años este dirigente era el mejor y ahora porque no está en ese espacio, pero sí en el peronismo, ya no lo es y lo criticamos.  No hay que ser tan egoístas.

La política para el peronismo siempre ha sido encontrar el equilibrio y desde allí fortalecer el PJ y crecer.  Un PJ revitalizado que recobre la confianza de la gente. 

Nosotros pretendemos hacer crecer estos 5 mil votos.  Y para eso vamos a llamar a todos los peronistas, empezando por el presidente del partido, para que él dé su opinión y protagonice junto a todos nosotros el principio de algo que debe ser recuperar energías, proyectos y la confianza de la gente que nos lleve a ganar elecciones.

-¿Pudo hablar de esto con Rogelio Iparraguirre, el otro precandidato de Unidad Ciudadana?

-Nosotros hablamos con Rogelio dos días después de las elecciones.  Lo felicitamos por su triunfo. Se habló de la campaña y de cómo seguíamos porque él dice que obtuvimos un 23% y es verdad, pero también es verdad que él saco el 17 % y nosotros el 5%.

Si me preguntás, digo que fue una buena elección pero no tanto si tenemos en cuenta el arrastre que tuvimos por Cristina.  Nosotros sacamos menos que ella. No hay que ponerse allá arriba y mirar a todo el mundo desde ese lugar. Hay que ser realistas, Unidad Ciudadana tuvo una buena elección pero hasta ahí. Debemos hacer autocrítica.

Nosotros le dijimos que realmente no sabíamos cómo íbamos a conformar el espacio.  El pidió si podíamos articular acciones políticas con ellos, desde el llano.  Pero la verdad es que si yo me presenté en una interna es porque tengo diferencias. Yo dije y digo que son La Cámpora y sigo sosteniendo que tengo diferencias porque son un grupo muy cerrado. Lo dije en la campaña y ahora no me voy a desdecir.

La gente sabe cómo tienen que votar. Yo no le tengo que decir a nadie cómo debe hacerlo.  La verdad es que a mí me votó hasta gente que arriba votó por Cambiemos.  Yo no voy a usar el dedo para decir a quién votar.

-¿Esperabas que como mínimo abrieran la lista y te integraran?

-Creo que si uno está convencido de que se tiene el 23% también debe saber que ese 23% lo logramos entre los dos.  A partir de ahí se debe hablar de abrir la lista y construir juntos el proyecto político.

Si no te dan margen y si no te abren la puerta, está bien pero está claro que cada uno debe seguir camino con sus propias herramientas.


Expresa tu opinión

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales.

  © 2017 | Radio Tandil, Noticias en línea

  0249 4 42 7493 / 94