Tandil 05/09/2017

Tandil: polémica entre oficialismo y oposición por basural clandestino

Rogelio Iparraguirre encendió la mecha que hizo estallar la polémica: denunció en las últimas horas la existencia de un enorme basural clandestino a cielo abierto. El predio se encuentra sobre la Ruta 30, a pocos metros del cruce con la 226. Allí se han hallado residuos domiciliarios, tecnológicos y de obra y hasta arena de fundición. Ante esto, el concejal cuestionó la actitud del Municipio. Y desde la Comuna no se quedaron callados.

"Son unos 40 mil metros cuadrados", afirmó Iparraguirre, quien acudió al lugar luego de que un vecino lo alertara de esta situación. Allí pudo ser testigo del momento en que ingresaba un camión de obra para depositar desechos. "Había seis montañas de basura más altas que yo".

En un principio, el edil supuso que esto ocurría ante el desconocimiento de las autoridades. Sin embargo, cuando advirtió que el cúmulo de residuos fue cubierto con tierra, entendió que el Municipio estaba al tanto de la existencia de este "relleno" clandestino. "En el transcurso de los últimos quince días ha sido tapado con tierra, lo cual lejos de resolver la situación la ha empeorado, porque las tareas de saneamiento son más difíciles, además de que se ponen en riesgo las napas".

La preocupación de Iparraguirre no está motivada sólo por el daño ambiental que esta basura depositada a cielo abierto produce, sino también por la existencia de tierras sembradas por productores hortícolas y agropecuarios en los alrededores al predio. Esos alimentos luego se destinan al consumo humano.

Ante esto, anticipó que desde su bloque presentarán un pedido de informes al Departamento Ejecutivo para que sea tratado en la próxima sesión del Concejo Deliberante. "Sólo si se vota en el recinto corre el plazo de treinta días hábiles para que lo respondan", señaló. También presentarán una denuncia para que la Justicia tome cartas en el asunto.

La dimensión que ha tomado este tema sorprendió a los funcionarios. "Hay un expediente con actuaciones realizadas desde finde de 2014", indicó Alejandro Ruffa, Director General de Inspección y Habilitaciones. Así, defendió la actuación de las autoridades, que tomaron conocimiento de esta situación hace casi tres años.

"Hay un plan de restitución del espacio ambiental a cinco años", dijo el funcionario. E indicó que se trabaja conjuntamente con el dueño del predio para recuperarlo como espacio verde. Además, se defendió de las críticas del concejal, quien dejó entrever su sospecha de que el acuerdo alcanzado con el propietario se convirtió en letra muerta. "Nosotros hemos intervenido en varias ocasiones después de la firma del convenio", aseguró Ruffa.

Expresa tu opinión

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales.

  © 2017 | Radio Tandil, Noticias en línea

  0249 4 42 7493 / 94