ELECCIONES 22/10/2017

La victoria infinita: el lunghismo logró un triunfo histórico

Doce sobre doce, un ciclo de triunfos electorales que no tiene precedentes en la historia local. Catorce años después de su primer y agónico triunfo, el lunghismo se alzó con las elecciones intermedias sumando el 48,2% de los votos.

Tal como lo confirmaban los sondeos, Cambiemos -alianza del radicalismo con el Pro- ganó ampliamente la elección de este domingo. Los contundentes guarismos dejaron al gobierno de Miguel Lunghi de cara al 2019 con la mayoría renovada en el legislativo. Cinco concejales ingresarán el próximo 10 de diciembre; tres ediles lo harán por Unidad Ciudadana y dos por 1País. Por su parte, Mario Civalleri logró realizar una elección récord que superó incluso la realizada por Marcos Nicolini, cuando venció a Néstor Auza también en elecciones de medio término.

En cuanto a la oposición, Rogelio Iparraguirre sumó el 24.6% de los votos y Mauricio D?Alessandro el 17,3%, escrutados el 77% de las mesas.

"Quiero agradecer al partido, a la militancia nuestra y a la gente del Pro, a mi familia y sobre todo a un hombre que nos permitió hacer política sobre tierra fértil, por eso mi gratitud para Miguel Lunghi", dijo Civalleri al momento de los discursos.

Medido en sus palabras, el candidato señaló que en el país había empezado a ocurrir "un cambio de época", ligando los triunfos en provincia y en la nación de Cambiemos. Civalleri también agradeció al presidente del comité radical, Matías Civale, y realizó una sola promesa: "Seguir trabajando desde mañana para el bienestar de todos los tandilenses".

En medio de un clima eufórico y ante un comité colmado de radicales y simpatizantes del Pro, a la hora de hablar, el intendente municipal citó a Juan Bautista Alberdi: "La victoria no da derechos, da obligaciones", dijo, para expresar que el mejor partido que tienen los vecinos es "el partido de Tandil, tenemos la camiseta de Tandil, y nos debemos a todos los vecinos sin excepción".

A la hora de los gestos políticos, Lunghi dijo que "no estuvimos solos en esta elección. Nos acompañó la gobernadora María Eugenia Vidal y el presidente Mauricio Macri, como lo podrán ver todos los tandilenses en cada calle. Hay decenas de obras millonarias en marcha que mejorarán la vida de los vecinos, sobre todo urbanizando los barrios que más lo necesitan".

Mientras la juventud radical le pedía "un mandato más", el jefe comunal prefirió centrar su discurso en los atributos de su gobierno. "Tenemos solo cinco cualidades. Somos un gobierno simple, sencillo, honesto, austero y trabajador", definió.

Si se esperaba alguna definición política del intendente, ésta no llegó a la hora del discurso. Hubo lugar, sí, para la nostalgia, cuando recordó el ajustado triunfo de 2003 con que empezó un ciclo que batió todos los récords de la política lugareña. Cuando se pensaba en el natural desgaste del tiempo y de los hombres, la gestión -en alianza con el gobierno provincial y nacional- recibió un respaldo contundente: el 48,2% de los votantes le volvió a dar su apoyo, catorce años después de la primera victoria. El futuro todavía se sigue escribiendo.

Expresa tu opinión

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales.

  © 2017 | Radio Tandil, Noticias en línea

  0249 4 42 7493 / 94