06/05/2018

Politica VOLVER

Cortocircuito con Vidal: el Ejecutivo no le dará la excepción a la cantera

Miguel Lunghi dio un paso decisivo en el debate por reapertura de la ex cantera San Juan.  El viernes, a última hora, elevó al Concejo Deliberante su posición: no le dará la excepción que requiere la empresa para esquivar las limitantes que aplica el Plan de Desarrollo Territorial a este tipo de yacimientos en el partido de Tandil, aun cuando se encuentren fuera de la poligonal amparada por la Ley de Paisaje Protegido.

La cantera se encuentra inactiva desde hace de 40 años pero el empuje de las obras viales hizo que retornara el interés empresario en el yacimiento abandonado.  

La cantera se encuentra por fuera de la Poligonal (Triángulo comprendido entre las rutas 226, 30 y 74) pero por encima de la cota 220. Según el Plan de Desarrollo Territorial la zona donde se ubica el yacimiento es parte de la Zona Protegida Natural "Sierras de Tandil" y por eso la necesidad de obtener una excepción.

La disyuntiva no es solo legal.  También es política.  Hay fuertes presiones del Gobierno nacional y, sobre todo, del gobierno provincial para que se reabran explotaciones mineras.  Pretenden abaratar los costos de fletes y necesitan que Tandil aumente la producción para abastecer la obra pública.

En el ámbito doméstico el debate no es sencillo: hay una fuerte presión de instituciones y organizaciones civiles para cuidar las sierras.  Y el ingreso del expediente con el pedido de excepción alcanzó para que se reactivaran las alertas proteccionistas.

Días atrás, el Deliberativo remitió el expediente al Ejecutivo y el Gobierno respondió el viernes: le bajó el pulgar a un emprendimiento que tiene luz verde en la Provincia.  La relación entre la Gobernadora Vidal y Miguel Lunghi se vuelve a poner a prueba a partir de esta decisión.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

  © 2018 | Radio Tandil | Rodriguez 762, Tandil (CP 7000), provincia de Buenos Aires, Argentina