06/05/2018

sociedad VOLVER

Debate y trabajos en Tandil por una tecnología más democrática

En el Centro Cultural Universitario se realizó la edición 2018 del Festival Latinoamericano de Software Libre, el evento de difusión de cultura y software libre más importante de la región. Contó con distintos tipos de actividades y abordó el eje del impacto de las nuevas tecnologías en los procesos institucionales de los gobiernos. 

Declarado de interés educativo y cultural por parte del Concejo Deliberante de Tandil, auspiciado por la Facultad de Exactas de la UNICEN y coordinado, como desde 2013, por diversas organizaciones vinculadas a la informática; el evento contó con proyecciones, charlas técnicas, panel de debate, mesa de instalación y asesoramiento, talleres y un hackaton de datos. 

El encuentro comenzó con la proyección de "Caja Negra: El mito del voto electrónico", el documental que aborda los riesgos de utilizar tecnología al momento de emitir el voto. A continuación se abrió el debate, en particular analizando el proyecto de boleta única electrónica que se debate en el Congreso Nacional desde 2016. 

A continuación, docentes y estudiantes de la Facultad de Exactas dictaron charlas sobre herramientas de código abierto para desarrollo de software así como iniciativas de hardware libre, mostrando en vivo casos de éxito de algunos proyectos.

Ya en modalidad de panel y debate, se abordó el tema del gobierno abierto y acceso a datos e información pública generados por el Estado. Se analizó el ordenanza 15931 de nuestra ciudad, referida a este tema, con la participación del Ing. Martin Dos Santos, autor de la versión original y el Ing. Manuel Alonso, activista y delegado del sindicato informático local. Se enfatizó en la importancia de avanzar en pos de una transparencia activa por parte del Municipio de manera tal que los datos -por ejemplo de transporte, educación, salud, presupuesto- se puedan acceder en un portal público y en formatos estandarizados que permitan ser analizados por informáticos de la ciudad y deducir así conclusiones y mejoras a las políticas públicas locales.

Como cierre, a pesar de no contar aún con datos públicos, se realizó un hackaton con algunos datos sobre el sistema de transporte y movilidad SUMO. Hasta última hora, varios programadores siguieron analizando y procesando dichos datos, identificando tendencias y buscando conclusiones respecto de cómo se transportan los tandilenses, a qué costo, en qué horarios, etc.

Los organizadores, la agrupación TandilSec, especializada en seguridad informática, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Exactas, la cooperativa de software libre GENEOS y el sindicato de trabajadores informáticos TIT-AGC, evaluaron positivamente la instancia y convocaron a toda la comunidad a seguir trabajando por la apertura de datos, la socialización del conocimiento y la capacitación de la población en las tecnologías que afectan silenciosamente nuestra cotidianidad. 

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

  © 2018 | Radio Tandil | Rodriguez 762, Tandil (CP 7000), provincia de Buenos Aires, Argentina