10/05/2018

sociedad VOLVER

Presentan hoy un proyecto para regular a los grandes generadores de residuos

La Mesa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) usará hoy la Banca XXI, en la sesión del Concejo Deliberante, para presentar un proyecto de ordenanza que regule a los grandes generadores de residuos sólidos urbanos.

En líneas generales, el proyecto busca avanzar en hacia una Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), comenzando por aquellos actores que tienen mayor peso en la generación. La ordenanza se ajusta a la legislación vigente para la Provincia de Buenos Aires y, si bien deja a la futura Autoridad de Aplicación un margen de definición de quiénes serán considerados como Grandes Generadores, marca las pautas del funcionamiento general de la gestión de los mismos y define ciertos rubros específicos que deberán adecuarse a la normativa.

El proyecto establece que los grandes generadores de residuos sólidos urbanos que estén instalados en el Partido de Tandil deberán "implementar un Plan de Gestión Diferenciada de los Residuos Sólidos Urbanos" haciéndose cargo de la "separación en origen, transporte, tratamiento y/o disposición final de los mismos". 

La ordenanza considera como Grandes Generadores a aquellos que se encuentren comprendidos "en los criterios enunciados el artículo 3º de la Ley Provincial Nº 14.273, los que la Autoridad de Aplicación disponga" y también a una variada lista de empresas, comercios, instituciones públicas y organizaciones civiles.

Días atrás la Mesa Girsu envió una carta al Intendente Miguel Lunghi solicitándole que tenga a bien aceptar la inclusión de dicho espacio "entre las instituciones activas en el desarrollo de propuestas" para el Acuerdo del Bicentenario. En la misma, se exponen una multiplicidad de razones entre las que se encuentra desde el espíritu "plural, participativo y diverso de pensamiento" hasta el análisis de que "la situación de la gestión de los residuos en Tandil entra en una fase crítica, puesto que al Relleno Sanitario le quedan menos de 3 años de vida útil". El punto 10 del Acuerdo, el Tandil Sostenible, requiere "trabajar en la prevención de la generación como prioridad primera", establece la Mesa Girsu en la misiva.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.