14/09/2018

FUTBOL-RECUERDOS VOLVER

Loma Negra de Olavarría, a 37 años del debut Nacional

Carlos Squeo, Osvaldo Mazo, Osvaldo Cristofanelli, Julio Barbieri, Norberto D?Angelo y Jorge Pellegrini, de pie. Agachados están Osvaldo Rinaldi, Félix Orte, Armando Husillos, José Luis Gaitán y Fernando Magallanes.

por Juan Casero


Es el primer recuerdo que viene a mi mente cuando de Ramón Santamarina se trata. Fue aquél el primer partido que fui a ver junto a mi viejo. Ese que queda grabado en la memoria. El que dio inicio a la pasión, al enamoramiento por los colores, el que definió el sentimiento sobre un club del pueblo. Pero hoy la historia tiene que ver con el reconocimiento del equipo rival de esa tarde, el poderoso Loma Negra de Olavarría.

Este viernes se cumplen 37 años del debut del Celeste de la Villa Alfredo Fortabat en el Torneo Nacional "General San Martin "1981.

Aquel domingo de setiembre recibió en el Ignacio Zubiría, colmado, a Ferro Carril Oeste derrotándolo 1 a 0.

Juez: Ricardo Calabria

Loma Negra 1: Luis Alberto Barbieri; Carlos Squeo, Jorge Pellegrini, Enrique Mario Belloni, Osvaldo Daniel Cristofanelli; Osvaldo Mazzo, Miguel Lemme, Rubén Scalise; Felix Orte Mario Husillos, Juan Manuel Sotelo

.DT: Ezequiel Llanos

Ferro 0: Carlos Barisio; Roberto Carlos Mario Gómez, Héctor Cúper, Juan Domingo Rocha, Oscar Garré; Carlos Arregui, Gerónimo Saccardi, Adolfino Cañete; Claudio Crocco, Julio César Giménez, Miguel Ángel Juárez.

DT: Carlos Timoteo Griguol

Gol: 15'ST Mario Husillos

Cambios: Alberto Márcico x Arregui-Luis Andreuchi x Crocco(f) - José Beguiristain x Sotelo(L.N)

Exp: 41'ST Andreuchi(F)-Belloni(L.N)

Dicen que Loma Negra de Olavarría fue fundado en 1929 con el motivo de llenar con deporte el tiempo de ocio de los empleados fabriles y en la década del ochenta empujada por la familia Fortabat se transformó en sinónimo de pujanza, riqueza y poderío.

Los rumores de pueblo manifiestan que fue un capricho de los sobrinos de Amalia Lacroze de Fortabat lo que finalmente logró que la millonaria empresaria impulsara una gran inversión que sacudiría la zona y el fútbol en general dejando un grato recuerdo de esta institución en la mejor época de los regionales.

Aquél Loma Negra al que vi ganar por 1 a 0 a Santamarina en el Francisco Fiego, se había reforzado con hombres de gran jerarquía. En 1980, llegaron Carlos Squeo desde el fútbol mexicano, Mario Husillos desde el Real Madrid Castilla, Carlos Carrió de Gimnasia de La Plata, Luis Barbieri y Jorge Vázquez de Atlanta, y Osvaldo Gutiérrez de Vélez. También, cuando el sueño del Dream Team no tenía techo, Loma Negra hizo un intento de contratar a Diego Maradona y a Ubaldo Matildo Fillol, que estaba en conflicto con River.

Con la base del nuevo equipo Loma Negra recorrió con un nivel fulgurante el Campeonato Regional de 1981. En el camino dejó a Olimpo, Huracán de Tres Arroyos, Ramón Santamarina de Tandil y Douglas Haig de Pergamino, además de San Martín de San Juan y General Mitre de General Baldissera. Así el equipo de la Dama del Cemento se ganó el derecho de participar del Nacional de ese año.

En el fútbol grande debutó en Olavarría con un 1-0 sobre Ferro Carril Oeste. En la segunda fecha derrotó 3-1 a Sarmiento en Junín, y continuó su periplo con sendos empates en cero ante Guaraní Antonio Franco de Misiones y River, además de superar a San Martín de Tucumán. En la sexta jornada logró un éxito inolvidable, al vencer 2-1 a Talleres en Córdoba. Sin embargo, en el estreno de la segunda ronda cayó 4-1 con Ferro y a partir de ahí el equipo se cayó. No obstante, finalizó tercero en la Zona A, sólo detrás de River y el conjunto de Caballito, que fueron los dos clasificados.

En 1982 Loma Negra no pudo ingresar al Nacional, pero sí alcanzó el mayor reconocimiento de su historia. Fue cuando Amalita, frustrada porque su equipo había perdido por goleada contra la Selección argentina, pagó los treinta mil dólares que exigía como cachet la Unión Soviética para presentarse en un amistoso y organizó el partido en Olavarría. La convocatoria, a pesar de ser un éxito de taquilla, no logró recuperar ni siquiera la mitad de la cifra desembolsada, pero ante esa selección, sinónimo de potencia mundial, Loma Negra ganó 1-0 con gol de de su figura, Armando Husillos, y se puso en boca del planeta. No era para menos. La URSS venía de empatar con Argentina y arrastraba un invicto de tres años y 17 partidos.

Luego, con la crisis económica sobreviniente se acabaron las concesiones económicas y Loma Negra volvió a ser un equipo de barrio, que, sin embargo, ostenta en sus vitrinas el mayor promedio de puntos por partido en el profesionalismo, incluso por encima de los cinco grandes, con 39 unidades en 28 encuentros disputados.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

  © 2018 | Radio Tandil | Rodriguez 762, Tandil (CP 7000), provincia de Buenos Aires, Argentina