14/09/2018

SUPERLIGA VOLVER

River Plate se vestirá de color violeta.

¿Por qué es violeta la nueva camiseta?

El sábado en el Monumental, River se volverá a vestir de violeta luego de diez años: un color que usó sólo cinco veces.

Aunque la nueva camiseta alternativa es de un color extraño para River, no es la primera vez que el Millonario se tiñe de violeta. El sábado ante San Martín de San Juan, en el Monumental, el equipo de Gallardo guardará en el placard la remera roja, que hasta ahora era la habitual suplente -por caso, la usó ante Racing en la ida de la Libertadores-, estrenará el nuevo diseño de Adidas y lucirá un modelo violáceo por sexta vez en su historia.

El origen de la camiseta o el porqué de esta tonalidad es un tema de debate y polémica incluso dentro del club. Ni historiadores, socios veteranos o ex jugadores que alguna vez vistieron la casaca violeta se ponen de acuerdo ni hay una versión oficial. Lo seguro es que la primera vez que se usó fue en un 3-0 ante Morón por el Metropolitano 1969. ¿Por qué se utilizó aquella vez? Hasta el día de la fecha no queda claro y hay varias versiones. Algunos dicen que un socio del club en ese momento las compró en el exterior y las donó (ayer Rodolfo D?Onofrio bancó y sustentó esa teoría en la presentación), que fueron un obsequio de la Fiorentina, que había jugado un amistoso en el Monumental ante la Selección en 1966...  Esas son dos de las versiones que circulan por los pasillos.

Luego, se volvieron a usar esas camisetas en dos 0-0: ante Gimnasia LP (Metro 1971) y Banfield (Metro 1975). Y los últimos antecedentes son de hace diez años: Adidas revivió esos modelos retro en el 2008, cuando el Cholo Simeone era el entrenador. Por el Clausura de ese año (el Millonario fue campeón de ese torneo, dejando segundos a Boca y Estudiantes), River le ganó 1-0 a Huracán y por el Apertura cayó 1-3 ante San Martín de Tucumán. De aquel plantel dirigido por el actual técnico del Aleti queda un sobreviviente: Leonardo Ponzio. Si el Muñeco decide ponerlo ante los sanjuaninos, el capitán volverá a vestirse de violeta luego de ¡3.646 días! Sí, casi una década exacta desde aquel 21 de septiembre ante el santo tucumano.

Pese a que suele confundirse, este nuevo color no tiene nada que ver con el lazo de amistad entre River y el Torino, que habitualmente se viste de grana y no de violeta. Luego de una tragedia área en 1949 en la que perdieron la vida 18 jugadores del club italiano, el Millonario viajó a Turín para jugar un amistoso a beneficio e intercambiaron camisetas.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

  © 2018 | Radio Tandil | Rodriguez 762, Tandil (CP 7000), provincia de Buenos Aires, Argentina