03/12/2018

sociedad VOLVER

El perro que mató a la mujer quedó en la casa, encerrado

El perro responsable de la muerte de una mujer de 61 años permanecerá en la casa donde ocurrió el ataque, aunque encerrado. Así lo confirmó este lunes el Director de Bromatología municipal, Federico Sánchez Chopa, luego de una inspección en el lugar del hecho.

El funcionario visitó esta mañana la vivienda de calle Ugarte 2539, donde este domingo un Dogo Argentino mordió a Inés Elba Marohnich, una mujer que padecía retraso madurativo y que vivía allí junto al propietario de la mascota. El can -que moraba en el inmueble desde hacía varios años- le produjo serias heridas en la ingle derecha, que le provocaron la muerte pese a la asistencia inmediata del hombre.

"He hablado con el dueño de la mascota", indicó el funcionario en diálogo con Radio Tandil, tras la inspección ocular. "Cuando nos acercamos, el perro tiene comportamiento normal, pero tendríamos que observarlo con mayor detenimiento -agregó-. En la primera evaluación no se observa que tenga un comportamiento extraño, pero es una raza potencialmente peligrosa por el porte del animal. Esto genera que cualquier mordida tenga un riesgo potencial para la persona muy alto".

Sánchez Chopa aseguró que durante diez días, profesionales de la Dirección acudirán a diario a la vivienda para realizar "una observación antirrábica" del animal. El propósito es detectar la presencia de la enfermedad ya que, en caso de que se identifique, deberán instrumentar un procedimiento de vacunación de las mascotas que viven en los alrededores.

Pero consultado por otras posibles medidas a implementar, el funcionario reconoció que el área a su cargo no tiene más margen de maniobra. "Dependerá de lo que defina el juez sobre el animal y el dueño. En Bromatología no podemos actuar porque (el ataque) ocurrió en un ámbito privado y el perro tiene dueño", dijo.

Como se trata de una casa particular, el perro no fue retirado. La única exigencia que pudieron imponerle al propietario fue encerrar al can para evitar nuevos contactos con seres humanos. "El perro quedó in situ. Nos aseguramos que no tenga posibilidad de escape", señaló Sánchez Chopa.

Finalmente, tras reconocer que el dueño del Dogo "se encuentra consternado", el funcionario aseveró que sólo la Justicia puede aplicarle algún tipo de sanción. "Podría ocurrir algo desde lo penal, pero eso escapa de nosotros", concluyó.

En este sentido, la UFI 8 ya interviene en el caso, y el expediente fue caratulado como "Averiguación de causales de muerte".

Crédito foto: Diario El Eco de Tandil

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

  © 2018 | Radio Tandil | Rodriguez 762, Tandil (CP 7000), provincia de Buenos Aires, Argentina