21/12/2018

Polémica por el Presupuesto VOLVER

Facundo Llano acusa al intendente Lunghi de buscar "superpoderes"

El proyecto de Presupuesto enviado por el Departamento Ejecutivo al Concejo Deliberante establece un fuerte aumento de tasas para el año próximo. La medida era esperable si se tiene en cuenta que la inflación 2018 cerrará en torno al 47%. Sin embargo, además de esa suba generalizada, la iniciativa incluye un artículo (el 139) que habilita al Municipio a definir nuevos incrementos más allá de lo que se vote en el Deliberativo. Esos ajustes correrán por cuenta de los funcionarios. El único límite que ese artículo impone es que no superen el Índice de Precios al Consumidor del INDEC, es decir, la medición oficial de inflación.

Esta facultad extraordinaria fue advertida por el concejal justicialista Facundo Llano, quien acusó al Gobierno comunal de buscar "superpoderes" para aumentar la carga impositiva sin contar con el aval de los representantes del pueblo.

"En la elevación de la propuesta fiscal e impositiva, el Ejecutivo ha incorporado un artículo que lo faculta a incrementar tasas, derechos, patentes o contribuciones según el Índice de Precios al Consumidor del INDEC. Esto no tiene precedentes en Tandil, (donde) las tasas se fijan cuando se vota el Presupuesto y luego se mantienen a través del año. Otorgarle esta facultad al Ejecutivo es crearle superpoderes para que pueda tocar cualquier tipo de contribución", aseguró el legislador en diálogo con Radio Tandil.

Llano indicó que el Concejo no puede votar esa delegación de facultades, y confía que Cambiemos no logre imponer su mayoría para aprobar la norma. "Este artículo no puede votarse, no creo que estén ni siquiera los concejales del oficialismo", concluyó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

  © 2019 | Radio Tandil | Rodriguez 762, Tandil (CP 7000), provincia de Buenos Aires, Argentina