12/02/2019

sociedad VOLVER

Allanamiento a papero de Tandil, trato inhumano y sospecha de trata de personas

En las próximas horas, personal de la Secretaría de Trabajo de la Provincia volverá al campo que fue allanado días atrás bajo la sospecha de trata de personas y la denuncia de condiciones inhumanas en el alojamiento de sus 43 trabajadores.    

Extraoficialmente, se dio a conocer el nombre de la empresa que alquila y explota esa parcela: Joamaqui SRL. La firma arrendaría tierra en Tandil y en General Belgrano. Entre los propietarios, se encontraría la familia Soriano, un apellido históricamente vinculado a este cultivo.

El viernes se recibió el oficio en la Secretaría de Trabajo de la Provincia  y se puso en marcha el operativo que incluyó a personal del Municipio de Tandil, Ministerio de Trabajo y Poder Judicial (proveniente de Dolores).

Tras el operativo, personal interviniente refirió un "modo de vida infrahumano" para con los trabajadores, instalaciones precarias y hasta presencia de ratones entre los comestibles.

La respuesta que recibieron los inspectores es que los trabajadores "no vinieron engañados" y que "están acostumbrados a trabajar así para ganarse la vida". 

Por su parte, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación confirmó que hallaron 43 personas sometidas a un régimen de "explotación laboral". Intervino en el procedimiento personal del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata.

Advirtieron que algunas de las personas rescatadas "desarrollaron problemas de salud debido a las extensas jornadas de trabajo y a las pésimas condiciones de alojamiento".

Entre las víctimas había tres de nacionalidad boliviana, en tanto que el resto provenía de localidades de las provincias de Córdoba, Mendoza, Tucumán y Buenos Aires.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

  © 2019 | Radio Tandil | Rodriguez 762, Tandil (CP 7000), provincia de Buenos Aires, Argentina