29/04/2019

Opinion VOLVER

El Peronismo tandilense quiere organizarse

por
Francisco Sola

Pareciera ser que las terceras posiciones como lo fue el PRO o el peronismo no kirchnerista enmarcados en distintos caciques de pocos votos, no fueron capaces de construir una opción real que pueda disputar el poder a Lunghi. El único ejemplo palpable de votos propios lo tuvo el concejal Mauricio D?alessandro, que pudo sacar un resultado superior que el resto de sus compañeros de boleta.

El kirchnerismo, en cambio, gracias al poder electoral -y financiero- que dio conservar el poder durante la última década, siempre tuvo un papel preponderante en términos de oposición, pero con poca capacidad de votos contra Lunghi. Sin embargo, luego de la derrota nacional de 2015, La Campora y los sectores afines al kirchnerismo tuvieron su merecida recompensa por su lealtad. Mientras otros huyeron del barco, Rogelio Iparraguirre, Darío Méndez, María Eugenia Poumé y demás dirigentes gracias a su coherencia, se quedaron con un sello que muchos le escaparon, pero que ahora quieren volver.

En los últimos días hemos podido observar en el terreno local, un par de acciones que buscan esa organización elemental para evitar seguir perdiendo. El PJ volvió a tener vida justo el mismo fin de semana que otros dirigentes justicialistas presentaron un frente en el Club Defensa. Iparraguirre junto a sus concejales tuvieron una foto para sostener la idea de "unidad". Dirigentes como Roberto Mouilleron, Ruben Sentis y Néstor Auza estuvieron presentes dando su opinión sobre las políticas de Cambiemos mientras que otros eligieron no asistir.

"Unidad Ciudadana pone a Nosei, Mendez, Risso, Carri y demás militantes leales a Iparraguirre, no existe Unidad Ciudadana si no son generosos en el reparto de la estructura, es La Cámpora pero con otro nombre y así no se construye", me dijo un militante justicialista hace apenas unas semanas. Y es que, parece, que la generosidad se encuentra en los asados pero no en las listas.

Por un lado es entendible, los bloques justicialistas siempre estuvieron fracturados, mezclados con las demás vertientes hacia dentro de la orgánica peronista que nunca pudieron confluir en un equipo verdadero. Pero necesariamente, se necesita cierta coherencia ideológica y en especial, un profundo convencimiento del rumbo elegido por el equipo. Si un dirigente no entiende que su cuarto de hora pasó, es muy difícil encontrar cierta ecuanimidad para caminar juntos en un proyecto, el cual hoy conduce Iparraguirre.

Tratando de integrar

Y hablando de coherencia, Nicolas Carrillo del Movimiento Evita metió el faltazo a la jornada en el Club Defensa. El sello de Integrar, que permite presentarse a las elecciones, quiere llevar a Facundo Llano como candidato a intendente y a Gustavo Ballent como primer concejal en el frente "Pensar Tandil". El anuncio del encuentro sorprendió a varios, la idea de organizarse para dejar de perder estuvo vigente aquí también, pero las declaraciones de Mauricio D'Alessandro confirmando su convicción vidalista fue la gota que rebalsó el vaso de Carrillo.

No es un problema personal, desde ambos lados se tiran flores. Pero sí, en cambio, es un problema de coherencia. El apoyo provincial a María Eugenia Vidal es inconcebible para alguien que siempre comulgó en las ideas del kirchnerismo. Incluso el mismo Facundo Llano está dudando de poner su nombre para una lista que acompaña a Vidal. Quizás un inconveniente a la estrategia del "camino errático" de D?alessandro, mostrándose con Llano o Carrillo y a la vez decirse "vidalista" puede ser el anuncio provincial de la eliminación de las listas colectoras, dejando poco margen a la incertidumbre.

Pero en definitiva, la jugada de D?Alessandro tampoco está tan alejada de los estándares de Cambiemos. Si bien la estructura de este frente la integran dirigentes radicales y del pro, también existen varios funcionarios con rango de ministro y diputados que vienen del peronismo. Ritondo, Monzó, Santilli o García de Luca vienen del peronismo y tienen su importancia en el armado.

Si D'Alessandro cree necesario presentar una lista por X motivos, sería sano para él hacer un armado que tenga en vista la renovación de caras y que sea claro desde dónde habla. Si quiere jugar por dentro de Cambiemos, debería tener candidatos con cierta creencia en la opción macrista y no haber pasado por el esquema kirchnerista. Ahora, si Dalessandro, que tiene enormes puentes entre los distintos actores de primer nivel, estaría pensando en competir en una eventual tercera lista nacional o provincial, con el fin de sacarle votos al kirchnerismo, el abanico se abriría un poco más, pero con los mismos limitantes que atañen al espectro electoral preferido por el votante consolidado.

Haciendo un recuento rápido, existen muchos peronistas que se han mantenido fuera o en la periferia del aparato kirchnerista como Bracciale, Di Martino, Valle, Ibañez, Barboza, Bonanna o el mismo Boiti Lester que entiende que la carrera es de resistencia y no de velocidad. Incluso Raúl Escudero, que tiene más de noventa trabajadores a su cargo, están disponibles y buscando un lugar que los sume a un esquema competitivo.

-

"La organización vence al tiempo" dijo Perón y los muchachos de Tandil están tratando de generarla, pero hay muchos dirigentes y pocos cargos, hay muchas mezquindades y poca humildad, muchas pretensiones y pocos votos, hay mucho pasado pero pocas caras que piensen a futuro. Ya sea en el kirchnerismo o en el peronismo en general, el rechazo que produce la gestión de Cambiemos parece cerrar ciertas diferencias del pasado, pero todavía tienen un largo camino por delante.

La derrota de este año ya está asumida y la reconocen abiertamente, Lunghi ganará con poco esfuerzo y cumplirá su sueño de ser el intendente del bicentenario de Tandil. El peronismo si no quiere ver como otro radical asuma como intendente, deberá tener la suficiente madurez para asumir todos los errores que lo llevaron a estar en este actual laberinto en el que se encuentran. Pero ¿serán generosos? ¿tendrán la suficiente humildad para aceptar los errores y solucionarlos? ¿podrán generar uno o dos candidatos presentables para los ojos tandilenses? y más importante ¿tendrá el peronismo una propuesta superadora al proyecto de Miguel Lunghi? Respuestas que no tardarán en llegar.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

  © 2019 | Radio Tandil | Rodriguez 762, Tandil (CP 7000), provincia de Buenos Aires, Argentina