15/07/2019

Economia VOLVER

El gran negocio de los alquileres en Tandil ¿Sabés cuánto mueve?

El candidato a concejal de Frente de Todos, Juan Arrizabalaga, asegura que hay "millones de pesos que pierden los y las inquilinas de Tandil". ¿Cuánto? Unos 1700 millones de pesos por año, según el dirigente de Patria Grande. 

Con ese dinero, multiplicado por dos años, tiempo por el que se extienden los contratos de alquiler, Arrizabalaga calcula que se podrían comprar 1820 lotes o construir 2000 casas.

En las redes sociales, el candidato a concejal se metió de lleno en su tema: los alquileres.  Cree que la decisión política de producción de suelo urbano y acceso a la vivienda no llega a Tandil porque existe detrás un gran negocio inmobiliario que recoge todo lo que transfieren, mes a mes, lo inquilinos.

"La ausencia de una política habitacional municipal genera una enorme transferencia de ingresos de abajo hacia arriba. Los y las inquilinas transferimos riqueza hacia sectores ligados a las rentas inmobiliarias (empresas desarrolladoras urbanas e inmobiliarias) en miles de millones de pesos en cada contrato en nuestra ciudad", asegura.

"Se realizan alrededor de 14 mil contratos de alquiler por año, con un promedio de 10 mil pesos por mes de renta en alquiler. Lo mismo en comisión inmobiliaria y pago de mes de depósito", argumenta.

"Contando el alquiler, el depósito y la comisión, quienes alquilamos dejamos alrededor de 3.400 millones de pesos cada dos años.  Con todo ese dinero se pueden comprar 1820 lotes o construir 2000 casas", añadiñó.

"Claramente la plata está. Lo que ocurre es que la política de vivienda y hábitat de la ciudad está dirigida fundamentalmente para sostener esta transferencia de quienes alquilan al mercado inmobiliario. Por eso hay que buscar una nueva política municipal de vivienda y hábitat".

Arrizabalaga insiste en que es necesario "un Programa Municipal de Lotes con Servicios, un Programa de Vivienda Municipal y la declaración de la Emergencia Social en Alquileres".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

  © 2019 | Radio Tandil | Rodriguez 762, Tandil (CP 7000), provincia de Buenos Aires, Argentina