17/08/2019

sociedad VOLVER

Los 21 perros del Barrio Golf habrían sido envenenados con insecticida Lannate

El Movimiento Activista Animal tomó intervención en el resonante caso de envenenamiento masivo del Barrio Golf. Mataron a más de 20 perros. Algunos de ellos que se movían libremente por las calles del barrio, pero otros que fueron envenenados dentro de los domicilios. Se sospecha que la acción podría tener una segunda parte vinculada al hurto o robo de viviendas. Los vecinos pedirán explicaciones a la Comisión de Seguridad por las cámaras que no funcionan. Los proteccionistas le reclaman acciones al Estado Municipal y a la Justicia.

Mientras investiga la Policía, integrantes del Movimiento Activista Animal tomaron acciones. El presidente de la ONG, Ezequiel Escudero, asegura que los vecinos se vieron "conmocionados" por el suceso que no tiene antecedentes en la ciudad.

"Hasta hoy tenemos registrados veintiún perros muertos por envenenamiento. Todos ellos, en un radio de ocho a diez cuadras", detalló Escudero. "Se presume que la mayoría de los animales tienen dueño", añadió. Muchos de ellos fueron intoxicados en la vía pública pero otros fueron atacados dentro de los domicilios.

El Movimiento ya se ha puesto a trabajar con la Defensoría del Pueblo en este tema. Los vecinos también se pusieron en contacto con este organismo y con la Comisión de Seguridad porque cuando apelaron a las imágenes de las cámaras ubicadas en la zona se encontraron con varias de ellas fuera de servicio.

"Por lo que nosotros pudimos averiguar, esta zona tiene algunas cámaras del Municipio que son las famosas cámaras vieja, las que corresponden al primer contrato y que están a cargo del Municipio y que son las que aparentemente no emiten señales e imágenes".

Y añadió: "Con lo cual hay otro tema que es el monitoreo que no es tal porque desde esas cámaras no se ha podido acceder a las imágenes. Lo que se está tratando de ver es si algún vecino en particular tiene cámaras propias para detectar algo".

Los veterinarios que colaboran con la ONG han manifestado, en principio, que se trataría insecticida agrícola, que se llama Lanate y que es un producto altamente tóxico. Es mortal tanto a partir de la ingesta -a través de la carne, que es como aparentemente ha sucedido en este caso- como también por la inhalación o a través de las mucosas de los ojos del animal.

"Lo cual es tremendo porque se lo puede llevar a la boca un pibe y estamos hablando de un desastre", indicó.

"La cuestión, además, es mucho más sensible por un tema en el que nosotros venimos luchando como organización desde hace más de un año y que tiene que ver con el cumplimiento de la legislación vigente, sobre todo la vinculada al maltrato animal. Con respecto a las penas, no hay una instancia punitoria firme del Estado y es difusa la competencia de las partes. Basta analizar lo que dice director de Bromatología (Federico Sánchez Choppa) muy a tono con el discurso de los funcionarios actuales y que tiene que ver con la primacía del ámbito privado en el que ellos como funcionarios son meros espectadores", argumentó.

Y agregó: "Acá hablamos del incumplimiento de normas. Nosotros venimos denunciando situaciones de maltrato animal desde hace un año. El porcentaje de denuncias que ha pasado a un Juzgado de Faltas y que ha tenido una resolución judicial es nulo".

"No nos olvidemos que hace un tiempo se dio el caso de una persona, en Iraola, que ató a un perro y lo arrastró frente a unos niños. Tras la denuncia hecha por la madre ante Fiscalía y tras salir por todos los medios de comunicación el procesamiento quedó trunco. Nunca se pudo establecer Justicia".

"Nada tiene una resolución positiva en términos de establecer un antecedente. Las leyes están para ser cumplidas. Una vez que pase toda esta cuestión, nos reuniremos con los vecinos. Más allá de ponernos a su disposición, desde el punto de vista asesoramiento legal, también pretendemos que estas cosas no queden en una cuestión que sale en los medios solamente, en una bronca vecinal que finalmente no se puede canalizar a través de la Justicia".

El Movimiento Activista Animal también pretende que el Estado Municipal, en una primera estancia, se haga cargo.

"La idea es que no solo se pueda esclarecer el hecho sino también determinar la existencia de culpable, la sentencia para esos culpables y las penas correspondientes; no solamente en dinero sino incluso en prisión ya que estos delitos tienen un máximo de tres años y un mínimo de seis meses".

Y concluyó: "Estamos en un momento en el que es absolutamente necesario que efectivamente existan condenas y que la gente, al menos los tutores o responsables de esos pobres animales, pueda tener la certeza de que sus perros descansan en paz y que el culpable de esta masacre es castigado".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

  © 2019 | Radio Tandil | Rodriguez 762, Tandil (CP 7000), provincia de Buenos Aires, Argentina