07/09/2019

Politica VOLVER

"Argentina sale adelante, produciendo y desde el interior"

José Ignacio De Mendiguren, actual diputado massista y ex presidente de la Unión Industrial Argentina, pasó por Tandil para apoyar la candidatura de Rogelio Iparraguirre y para dejar un mensaje: "Argentina sólo saldrá adelante produciendo y esa reactivación se debe dar desde el interior".

El candidato a intendente del Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre, recibió a De Mendiguren y lo acompañó durante una recorrida que concluyó en la Cámara Empresaria. "Debemos ayudar a la gente de la producción y de la industria porque a la Argentina la sacamos adelante produciendo", dijo Iparraguirre. "Hay que regenerar las condiciones porque lo que se ha hecho estos años es un atentado contra la producción. No van a ser fáciles los próximos años pero debemos reorientar la brújula".

Por su parte, De Mendiguren habló de generar "un hilo de conducción entre Nación, Provincia y Municipio" para bajar este modelo productivo que se sustenta en el agregado de valor. "Sabemos cómo se hace. Y no va a ser de la noche a la mañana, pero en menos de un año y medio tendríamos que estar saliendo", anticipó.

"Hoy el país está manejado por una mesa de dinero. De esta situación sólo se sale apostado a la producción. No alcanza con achicar el gasto público y tampoco alcanza con la producción primaria y la exportación a granel", indicó. "La Argentina precisa tres pampas húmedas para pagar de esta manera la deuda que ha contraído. Es totalmente imposible".

El ex UIA precisó que nuestro país exporta a razón de 400 dólares la tonelada e importa a razón de 1800 dólares y que para salir de este atolladero se debe triplicar el valor de las exportaciones. Y para eso un solo camino: agregar valor. Pasar de los 180 dólares por tonelada de trigo a los 450 dólares de la tonelada de harina y de ahí a los 1600 dólares que se paga por tonelada de pasta o galletita industrializada. Y lo mismo con el resto de los granos.

Para De Mendiguren es posible salir a partir de este modelo de industrialización y predijo que el FMI aceptará una renegociación de las condiciones como única garantía posible de cobro. "Es imposible cumplir con lo que el Gobierno ha firmado con el grado de generación de dólares que tiene hoy el país", reafirmó.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

  © 2019 | Radio Tandil | Rodriguez 762, Tandil (CP 7000), provincia de Buenos Aires, Argentina