20/09/2019

Sociedad VOLVER

Contaminación ambiental: el Municipio se corre del conflicto y apunta al privado

El titular de Medioambiente, Héctor Creparula, aseguró que la orden de realizar los estudios sobre la ex tosquera, donde hasta hace poco funcionó un basural recae sobre el dueño de ese predio y no sobre el Municipio.

En la ex tosquera ubicada en la zona de Ruta 30 y Ruta 226 funcionó un basural a cielo abierto que oportunamente fue denunciado por el concejal Rogelio Iparraguirre. El edil fue al lugar y dio detalles de los residuos que se tiraban en la cava abandonada. Asimismo, criticó fuertemente el Municipio por "mirar para otro lado" durante el tiempo que los camiones descargaron ahí desechos de todo tipo.

La denuncia pública obligó al Gobierno local a tomar cartas. "Se recibió una denuncia de que estaban rellenando la cava con basura. Fue personal de Inspección y verificó que estaban arrojando material diverso. Y se clausuró", declaró el director de Medioambiente.

Luego, el dueño del lugar firmó un convenio con el Municipio donde se comprometía a reparar el daño causado en el marco de un cronograma de adecuación. También intervino el Estado provincial a través del OPDS por tratarse de una cantera.

Finalmente, el dueño hizo trabajos en el lugar y a su término aseguró haber "remediado" el daño, pero el OPDS pidió que se hagan estudios para inspeccionar el suelo y el agua y así comprobar efectivamente que no se había dañado el medioambiente.

Creparula insiste en el los estudios demandados los debe realizar el privado y no el Estado Municipal. El funcionario habló de un laboratorio especial y de una metodología especial que incluya la "cadena de custodia" para asegurar las muestras, pero siempre bajo la premisa de que la orden del OPDS está dirigida al particular.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

  © 2021 | Radio Tandil | Rodriguez 762, Tandil (CP 7000), provincia de Buenos Aires, Argentina