07/10/2019

sociedad VOLVER

"Lo que pasa con El Rápido no es lo mismo que pasó con Río Paraná"

Desde el viernes, una parte importante de los servicios de la empresa El Rápido no se están prestando. La UTA Mar del Plata llamó a un paro por tiempo indeterminado. Les adeudan a los trabajadores el mes de setiembre, diferencias en horas extras y viáticos al personal de Técnica y Administración.

El caso, en principio, se asemeja a lo que ocurrió con Río Paraná: una empresa local con problemas financieros y unidades en malas condiciones, que tiene recorridos que otras grandes empresas de transporte miran con apetencia, y un gremio que cuando interviene puede volcar la balanza a favor de esas grandes empresas que se están quedando con buena parte de las rutas más rentables del país.

Adrián Giménez es secretario general adjunto de la UTA Mar del Plata. Asegura que el problema "viene de vieja data" al igual que los planteos gremiales.

"El trabajador acompañó lo más que pudo", dijo Giménez, quien además de los incumplimientos salariales reveló problemas con el parque automotor que ponen en riesgo la seguridad de los trabajadores y los pasajeros. Citó el caso reciente del micro que se incendió en pleno viaje a Olavarría, a pocos kilómetros de Tandil. "No hubo víctimas que lamentar pero todo eso fue acrecentando el conflicto", señaló.

Para Giménez no vale la comparación con Río Paraná y su derrotero en el que resultó quebrada, entregando sus rutas a una empresa insaciable y con trabajadores despedidos o con peores condiciones de trabajo.

"No me gusta hacer comparaciones", remarcó. "Son distintas las situaciones", dijo. "A El Rápido le venimos poniendo el hombre desde hace cinco años, apoyando en todo lo que estuvo a nuestra alcance".

Para Giménez, la falta de reacción de los empresarios los llevó a "un callejón sin salida". Este miércoles habrá una audiencia en el Ministerio de Trabajo de Provincia. Allí se sentarán las partes.

"A la empresa le sugerimos las salidas posibles pero no está la voluntad. Lo que nosotros queremos es que los trabajadores estén en condiciones normales de seguridad y cobro. Sólo eso", declaró el secretario adjunto de UTA.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

  © 2019 | Radio Tandil | Rodriguez 762, Tandil (CP 7000), provincia de Buenos Aires, Argentina