04/02/2020

Opinion VOLVER

Hacia una agenda sobre alquileres en el Concejo Deliberante

por
Juan Arrizabalaga - Concejal Frente de Todos

En esta nueva etapa desde el Bloque del Frente de Todxs, en el HCD, queremos avanzar en una agenda integral de Vivienda y Hábitat. Dentro de ello estamos generando las condiciones para desarrollar una Agenda sobre Alquileres.

Desde el 2015, cuando iniciamos la Campaña por las y los Inquilinos, impulsada por la Red de Inquilinxs y Frente Patria Grande, una nueva agenda entró en la discusión social y política en Tandil. Desde ese momento avanzamos mucho en la agenda pública y de manera muy parcial en términos de políticas municipales para el sector.

En el proceso de estos años, las consultas que recibimos se multiplicaron, por eso se luchó por la apertura de la Oficina Municipal de Atención para Inquilinxs que permite el asesoramiento gratuito y el acompañamiento con el mecanismo de mediación. Esto implicó un reconocimiento estratégico a la problemática, y a la necesidad de que el Estado Municipal genere políticas públicas para el sector, lo que significó un cambio rotundo para una gestión como la de Lunghi que no lo consideraba de esa manera.

Aún así en 4 años de macrismo, la situación de la vivienda se hizo más crítica y con ello apareció la emergencia de las y los inquilinos. En ese contexto presentamos ante el HCD la propuesta para declarar la Emergencia Social para Inquilinos de Vivienda, propuesta que lamentablemente no prosperó.

Al mismo tiempo logramos empalmar con la discusión de una nueva Ley de Alquileres en Argentina. Ley que aún falta su aprobación en la Cámara de Senadores. Esta ley significará una cambio muy importante ya que establece entre sus puntos más sobresalientes: la extensión de los contratos con destino vivienda de 2 a 3 años, y la actualización de precios por un índice promedio de salarios e inflación. A estos puntos se suma: la ampliación de tipos de garantías a presentar, el registro de los contratos en AFIP, la devolución de depósitos actualizados al último mes, las responsabilidades de los propietarios para con la mantención del bien para el uso convenido (los famosos arreglos), y la renegociación anticipada de los contratos, entre otros aspectos.

En esta etapa a nivel local, en el HCD, creemos necesario por lo menos avanzar en una serie de aspectos fundamentales:

1- Fondo de garantías para Vivienda y Comercios.

Un fondo de garantías público para inquilinxs de vivienda y comercios del Partido de Tandil. Con el Fondo de Garantías Público el/la locataria ya no tendría que pagar el mes de depósito al propietario ni presentar garantías de otro tipo. A cambio el respaldo se lo da este Fondo. Así el propietario esta cubierto y quien alquila también. De esta manera podemos ayudar a miles de Inquilinxs en su situación habitacional y a miles de comerciantes ante la situación económica.

2- Alquiler turístico temporario:

La creación de un marco regulatorio para los alquileres turísticos de unidades con destino habitacional (unifamiliares), que operan ofreciendo sus servicios a través de plataformas digitales. Con el objetivo de tributar en condiciones de igualdad a las demás ofertas de alojamientos turísticos, cuidando la calidad y el destino Tandil, y para estimular a que las viviendas unifamiliares en alquiler tengan destino para la locación permanente más que temporarios, cuidando así a las y los miles de inquilinos que habitan nuestra ciudad.

3- Estadística Local de Inquilinxs.

Para lograr establecer un verdadero diagnóstico no sólo de la cantidad sino de la calidad en la que se alquila. Queremos saber cuál es la situación de las y los inquilinos que habitan nuestra ciudad. Esto debe incluir también a los alquileres que subsidia la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat y la Dirección de Políticas de Género. Este diagnóstico debe dar lugar a un Protocolo de Calidad de Viviendas en Alquiler.

Tenemos la claridad y la voluntad política necesaria para impulsar esta agenda para el beneficio de nuestra comunidad. Estamos trabajando al mismo tiempo en una agenda mas amplia de Vivienda y Habitat. Así lo haremos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

  © 2020 | Radio Tandil | Rodriguez 762, Tandil (CP 7000), provincia de Buenos Aires, Argentina