13/02/2020

Sociedad VOLVER

¿El relleno sanitario que administra la Usina está al borde del colapso?

El relleno sanitario, donde deberían ir a parar todos los residuos sólidos urbanos de la ciudad, es administrado por Usicom, una empresa que depende de la Usina de Tandil y que fue privilegiada para quedarse con esa millonaria concesión. Según los representantes de la Mesa Girsu (integrada por especialistas en el manejo de los residuos) el relleno sanitario tiene graves falencias que se podrían traducir en contaminación y degradación del medioambiente.

"La situación del relleno sanitario es muy preocupante. Primero, porque al no haber existido una política seria de separación de residuos, al relleno han ido a parar residuos que son considerados peligrosos. Hay que considerar que el programa de separación de pilas comenzó recién en 2013 y el de RAEE -muy de a poquito- en 2011, mientras que el relleno comenzó en 1998. De paso, ¿alguien evalúa cómo están funcionando estos programas? No", explicaron en un comunicado.

"Le queda muy poca vida útil (menos de dos años). Una simple mirada desde Google Maps permite corroborar esto. ¿Cuánto tiempo llevará encontrar un lugar adecuado para un nuevo relleno?", se preguntaron a continuación

Luego, advierten que la planta de tratamiento de lixiviados (los líquidos que desprenden los residuos) no funciona desde hace años. "No sabemos ni siquiera si alguna vez funcionó correctamente", cuestionaron.

"La solución que adoptó Clear y continuó USICOM, fue la de regar los líquidos nuevamente sobre el relleno, recirculándolos. ¿Había sido el relleno diseñado para esto? Pareciera que no, porque la cantidad de líquido se ha vuelto inmanejable y la empresa comenzó en 2019 los trámites para obtener un permiso de vuelco al canal colindante que se une con el Langueyú". Si la planta de tratamiento de los líquidos no funciona ¿es razonable solicitar el pedido de vuelco?, se preguntan retóricamente los especialistas.

"Pareciera que no. Vale remarcar que en el pedido de informe que hicimos en 2019 al Municipio, nos ocultaron los resultados de los análisis de los pozos de monitoreo del agua subterránea correspondientes a la parte vieja del relleno", concluyeron.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

  © 2020 | Radio Tandil | Rodriguez 762, Tandil (CP 7000), provincia de Buenos Aires, Argentina