20/02/2020

Sociedad VOLVER

La Intersindical contra Loitegui: "No podemos naturalizar la lógica extorsiva"

La Intersindical de Tandil cruzó al titular de la empresa Loimar y lo acusa de imponer la "extorsión" como metodología de negociación con los trabajadores. La empresa se mantiene en la postura de efectivizar diez despidos a cambio de mantener la empresa abierta. De lo contrario, amenaza con el cierre total. Por otro lado lado, los trabajadores rechazan los despidos y, a cambio, ofrecen una reducción de horas.

"Loitegui ha hecho del silencio y la obstinación un arma de negociación en todas las instancias formales entre la patronal y los trabajadores. El empresario intenta ahora invertir la carga de responsabilidades buscando poner en cabeza de la organización sindical un conflicto que se originó por una exclusiva decisión empresarial. Lamentamos profundamente la falta de empatía del empresario con un centenar de familias que, durante décadas, han contribuido a engrosar la riqueza de esa empresa. Porque, hay que decirlo e insistir en eso como un mantra, son los trabajadores y las trabajadoras quienes generan la riqueza que hace posible que el capital se multiplique", señalaron en un comunicado los gremios que componen la organización local.

"La fábrica Loimar estaba produciendo y funcionando en condiciones normales. O, si se quiere, con las dificultades lógicas que le impuso un modelo económico anti-industrial y anti-trabajo. Su cierre intempestivo y arbitrario se inscribe en la defensa de un modelo de negocios - facilitado por un contexto económico nacional de especulación - que encontró en la diversificación de activos financieros su propia panacea irrenunciable", añadieron.

Remarcaron que las organizaciones sindicales se rigen siempre en el marco de las normas. "Aceptamos las conciliaciones obligatorias que nos imponen y respetamos los tiempos. Pero también hacemos valer el derecho a huelga y a peticionar cuando otros derechos laborales son vulnerados. Sabemos que eso genera tensión y conflicto. Aunque, y eso sí quizás el Sr. Loitegui no lo sabe o no lo comprende, más tensión y conflicto suele generarnos mirar a nuestra familia a la cara, decirle que nos dejaron sin trabajo y, lo que es peor, vivir con la carga de no haber luchado para defendernos de esa injusticia".

"No estamos en contra que los empresarios ganen dinero. Somos trabajadores organizados que acordamos nuestro salario en discusiones paritarias donde el Estado oficia de árbitro. Ninguno de nosotros discutimos nuestras condiciones laborales en términos individuales. Lo hacemos colectivamente porque sabemos que es la unidad lo que nos da la fuerza para empardar esa relación entre patrón y empleado que, desde su origen, es despareja. Por eso no podemos aceptar que usted naturalice una suerte de mecanismo extorsivo donde pone a una organización sindical a elegir entre uno u otro trabajador. O, lo que es peor, arrojar el problema hacia el interior de los trabajadores para generar una división en su proceso de lucha. Ese mecanismo de estigmatización esconde, de mínima, una bajeza moral", señalaron en otro de los párrafos del comunicado.

"Loitegui habla de inversión, desarrollo tecnológico y robótica. Y desde la Mesa Intersindical de Tandil estamos convencidos de la necesidad del movimiento obrero organizado de apoyar el desarrollo tecnológico y hasta tenemos a compañeros organizados en esa rama. Pero no es menos cierto que nuestras organizaciones también están dándose a la tarea de poner en discusión el futuro del trabajo. Un futuro que no puede, en nombre de la robótica y la inteligencia artificial, dejar de lado a hombres y mujeres de carne y hueso. El movimiento obrero organizado argentino estará de pie para defender el salario y la vida en el marco de una comunidad organizada que no busque dejar a ningún ser humano afuera. Sabemos que el sueño anhelado de quienes poseen grandes capitales es poder seguir multiplicando esa riqueza sin la necesidad de trabajadores. Una tarea que, hasta ahora y a pesar de los avances en ciencia y técnica, ha resultado imposible. Seguiremos defendiendo al trabajo y a los trabajadores y trabajadoras que se organizan para defender sus derechos, para defender el plato de comida en la mesa; la educación y la salud de sus hijos e hijas", concluyeron.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

  © 2020 | Radio Tandil | Rodriguez 762, Tandil (CP 7000), provincia de Buenos Aires, Argentina