24/03/2020

Coronavirus VOLVER

Lunghi: "Esto es para largo, no menos de 90 días"

El intendente Miguel Lunghi está convencido: cree que los efectos de la pandemia se van a agudizar en la Argentina. Por eso, asegura que el aislamiento social obligatorio viene para largo. Su análisis es crudo. Y sus pronósticos, nada alentadores. Los hace a conciencia. Con su mensaje, busca que todos entiendan la imperiosa necesidad de quedarse en casa para evitar males mayores.

"El sistema de salud no está preparado en el país para una pandemia. Nosotros en Tandil tenemos un sistema de salud bueno para atender patologías, pero para atender una pandemia no estamos preparados. Vamos a hacer todo lo humanamente posible", afirmó este martes en diálogo con Radio Tandil.

"Recién estamos en la fase de contención del problema. Esto recién empieza. Lo fuerte va a caer después del 15 o el 20 de abril y va a ser dramático. Entonces, todas estas medidas pueden hacer que el pico nos ataque lo menos fuerte. Porque la pandemia va a entrar. La parte económica está quebrada, no nos engañemos. Después, si todos los políticos son serios, harán un Plan Marshall para sacar al país adelante. Pero hoy hay que sacar la salud adelante", evaluó.

Fue entonces cuando lanzó su pronóstico acerca de cuánto puede durar el aislamiento implementado el viernes último: "Prepárense, que esto es para largo, no piensen menos de 90 días".

En relación al grado de cumplimiento de la medida decidida por el presidente Alberto Fernández, el mandatario local analizó: "Yo creo que recién ayer lunes tuvimos un buen acatamiento. Yo recorrí la ciudad en auto y te diría que la medida se estaba acatando bastante bien. Pero no somos un país que cumpla las normas, hay gente que todavía anda en las calles. La viveza criolla sigue existiendo y no cree".

Por eso, clamó a los vecinos que sean responsables y eviten salir de sus casas: "Acá las medidas se han tomado, pero somos hijos del rigor. Por Dios, no salgan a la calle. Traten de comer lo necesario para que el alimento dure un poco más. No vayan a los supermercados cada tres días. Y tampoco los que tienen mucho dinero compren una cantidad infernal de alimentos".

En este sentido, Lunghi adelantó que evalúa "dismunuir la cantidad de horas que abren" los supermercados "porque también trabajan personas allí y están expuestas". "Esto lo estamos hablando con la Cámara Empresaria", anticipó.

Durante la entrevista, el intendente reafirmó su convicción acerca de declarar el Estado de Sitio a nivel nacional: "Yo no quiero gente en la calle para nada. Si nosotros nos mantenemos bien, la gente va a tener ansiedad y va a salir, por eso digo, pongamos las medidas más duras ahora. Pensá que el Conurbano puede explotar, y cuando eso pase, las esquirlas pueden caer hasta acá".

Evitar las esquirlas. Ése es uno de los objetivos que tiene en la mira. Por eso, en sintonía con la ministra de Seguridad de la Nación, anunció que ha resuelto impedir el ingreso de personas a la ciudad. "Nosotros estamos impidiendo el acceso. (Por ejemplo, a) gente que venía de Córdoba la hemos mandado de vuelta", indicó.

Finalmente, el mandatario anticipó que este miércoles estará habilitada la "cuenta especial" para recibir donaciones que se destinarán al Sistema Integrado de Salud Pública. No obstante, reconoció: "Vamos a comprar todo lo básico. Porque uno necesita un respirador, pero no hay en el mercado".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

  © 2020 | Radio Tandil | Rodriguez 762, Tandil (CP 7000), provincia de Buenos Aires, Argentina