21/05/2020

Economia VOLVER

Pan: "Si aumentamos el 10% o 15% que nos dicen, tenemos que cerrar"

Víctor Barzola, titular del Centro de Panaderos de Tandil, pinta un panorama complejo para él y sus colegas. Asegura que siguen subiendo los insumos y los servicios, pero el consumo de panificados ha bajado notablemente. En consecuencia no les queda margen para trasladar los costos.

"Muchos han suspendido personal y otros, han echado. Sacan empleados y se ponen a trabajar los dueños para tratar de bajar los costos", cuenta Barzola.

Admite que la Federación del sector está hablando de aplicar un aumento del 10% al 15% pero asegura que si en Tandil se remarca en esa proporción, muchos se verían obligados a cerrar por la falta de ventas.

"La gente no tiene trabajo y no hay consumo. Una docena de facturas vale 240 pesos y el kilo de pan, 100 pesos. Un postre vale 650 pesos el kilo. ¿Cómo hace la gente para pagar eso? ¿Cómo hace un trabajador para comprar?", se pregunta el dirigente.

Entre tanto, asegura que sigue aumentando la harina y la margarina, el azúcar y los huevos. Los panaderos se encuentran en una encerrona a la hora de trasladar los aumentos. Si remarcan, venden menos.

En Tandil, hay unas 100 panaderías habilitadas y Barzola admite que hay otras 20, al menos, que son clandestinas. "Hacen el pan en una pieza y salen a vender a la calle", se queja. "Ese es otro de nuestros problemas: la clandestinidad".

Finalmente, Barzola se queja del horario de atención que les dio el Municipio. Asegura que abrir a las 9 y cerrar a las 18 es un problema porque una buena parte del consumo en panaderías se da antes y después de la hora en la que entran y salen los trabajadores y comerciantes.

"Tenemos una ciudad impecable y lo felicito a Lunghi por cómo se ha manejado hasta ahora, pero la verdad es que nosotros necesitamos más horas", pidió Barzola.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

  © 2020 | Radio Tandil | Rodriguez 762, Tandil (CP 7000), provincia de Buenos Aires, Argentina