28/06/2020

Sociedad VOLVER

La ordenanza de agrotóxicos "no va a dejar contentos a todos", anticipó Condino

En Tandil se está trabajando para reforma la ordenanza que regula el uso de agrotóxicos en la producción agropecuaria. Anticipan que el resultado no dejará contentos a todos. "Es probable que los ambientalistas crean que nos quedamos cortos y que los aplicadores de fitosanitarios o productores agropecuarios crean que es demasiado, pero es un riesgo que estamos dispuestos a asumir como concejales", dice Condino.

Maridé Condino es concejala de Juntos por el Cambio y presidenta de la Comisión de Producción, Trabajo y Medioambiente. En este ámbito se está trabajando la nueva reglamentación

"Va a ser un hecho. Si vas viendo cómo se han dado las modificaciones de la legislación sobre este tema en el resto del país, pasa eso. No todos quedan conformes. Los vecinos tal vez sí, pero no las asociaciones ambientalistas o el sector agropecuario que tal vez se vea obligado a llevar parte de su producción a la agroecología", añadió.

La ordenanza vigente es la 12316. Fue votada en 2011 y fue la primera en la zona. Fue un gran avance en su momento, pero "pasaron cosas" desde entonces.

Es la ordenanza que, entre otras cosas, obliga a los productores a no esparcir agrotóxicos a menos de 150 metros de establecimientos escolares o urbanizaciones.

"Coincido que esas distancias deben ser actualizadas", reconoce Condino. También reconoce que muchas veces ni siquiera hoy se respeta esa distancia mínima.

"Evidentemente hay que dar esta discusión. Lo vamos a hablar dentro de la Comisión con la intención de tomar lo que está ocurriendo y modificar la normativa", añadió.

Hay un proyecto presentado que lleva las firmas de investigadores, promotores ambientalistas y vecinos involucrados en el cuidado de la salud del medioambiente. Fue presentado a través de la Banca 21.

Desde el Concejo califican a este proyecto como "ambicioso e importante" y advierten que será tenido en cuenta tanto por los legisladores como por los funcionarios del Ejecutivo. Pero todo indica que el proyecto que saldrá no será ese sino otro, uno que incluya partes del presentado en la Banca 21 pero también otros elementos aportados por otros sectores.

"Creo que va por ese lado", reconoce Condino. "Vamos a estudiar el tema y ese proyecto de ordenanza pero también es probable que incorporemos cosas que, como concejales, creemos que deben estar".

Días atrás recibieron a vecinos de Gardey. En breve, recibirán a vecinos de Villa Cordobita y La Porteña. Luego, tienen previsto reunirse con especialistas de INTA y Senasa; también con el sector agropecuario.

"Queremos escuchar a todos. No creo que la cuestión se pueda resolver inmediatamente, modificando solamente la cantidad de metros. Además de aprobar una ordenanza tenemos que lograr que se pueda aplicar y evitar las intervenciones judiciales, que es lo que está ocurriendo en otros municipios", argumentó la concejala de Juntos por el Cambio.

"Sabemos que las denuncias que nos han presentado nos imponen urgencia, porque son muy fuertes. Pero también sabemos que hay que trabajar para incorporar estos cambios que se pretenden en la conciencia y en las costumbres. Algunos vecinos conviven con esto y es parte de la cotidianeidad. Y eso debe ir cambiando. La ordenanza debe acompañar el cambio de mentalidad. Si no, el producto seguirá estando el garaje. Se va a esconder o negar, pero no va a dejar r de existir", remarcó.

"No hablamos de tiempos de tiempo para votar esta ordenanza. Arrancamos en febrero y todo se postergó por la cuarentena. Si no, tal vez ya estaría terminada", concluyó.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

  © 2020 | Radio Tandil | Rodriguez 762, Tandil (CP 7000), provincia de Buenos Aires, Argentina