28/06/2020

Sociedad VOLVER

Vecinos "fumigados" piden una solución "urgente" al Concejo y a la Justicia

La Junta Vecinal por un Ambiente Saludable, está conformada por vecinos y vecinas del partido de Tandil, que "preocupados" por la salud de sus familias y del ambiente, comenzaron a reunirse y organizarse "como colectivo", en agosto de 2019.

"Las fumigaciones que se realizan en los campos linderos a nuestras casas, nuestros barrios y nuestras escuelas, han sido el denominador común a lo largo de los encuentros. Somos vecinos que padecemos las consecuencias de las prácticas agropecuarias vigentes", explicaron en un comunicado.

"Hace unas semanas, un informe presentado por docentes, estudiantes y graduados de la UNICEN, develó la presencia de 16 agroquímicos plaguicidas en el agua y suelo de escuelas rurales del partido. Dicho informe presenta distintos tipos de afecciones a la salud vinculados con la exposición a los plaguicidas. Afecciones que van desde alergias e irritaciones hasta alteraciones del sistema endócrino, propensión a desarrollar diferentes tipos de cánceres, malformaciones, trastornos durante el embarazo, entre otras. Todas ellas dependiendo del tiempo y frecuencia de exposición a dichas sustancias" añadieron.

Más adelante, sostuvieron que el trabajo desarrollado en el Proyecto Eco-Agricultura de la UNICEN, los "alegra" y los "preocupa". "Alegra saber que la producción científica de nuestra universidad se desarrolla de manera independiente, sin conflictos de intereses que dificulten o impidan la investigación de determinadas problemáticas. Esto la vuelve una Ciencia Digna, al servicio de la comunidad que la circunda", remarcaron.

"Pero así también nos preocupan los datos que arroja el informe en cuestión. Lo que dice este trabajo es lo que nuestros hijos padecen día a día en las escuelas, es lo que nosotros padecemos por vivir en las cercanías de las instituciones estudiadas. Este trabajo ratifica lo que nosotros venimos manifestando hace casi un año, estamos siendo fumigados, y eso es muy grave".

Antes esa evidencia, se preguntan: "¿Qué más necesita un juez, para dictaminar una medida cautelar que aleje a las fumigaciones de nuestras casas y escuelas? ¿Qué más necesitan los concejales para trabajar en una nueva ordenanza que coloque a la salud de laspersonas y del ambiente por sobre cualquier otro interés?"

"Desde La Junta Vecinal trabajaremos para seguir defendiendo nuestro derecho a vivir en un ambiente saludable. Luego de este informe ya no hay lugar a dudas, nuestras casas, nuestros barrios y nuestras escuelas se encuentran contaminadas con agroquímicos. Entendemos que luego de publicado este trabajo científico, y por los perjuicios que sabemos generan las fumigaciones, resolver esta problemática toma carácter de urgente", concluyeron.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

  © 2020 | Radio Tandil | Rodriguez 762, Tandil (CP 7000), provincia de Buenos Aires, Argentina