01/07/2020

Sociedad VOLVER

Hospital: Reaparecen consultas habituales que habían bajado por la cuarentena

En lo que va del año hubo 5 mil atenciones menos que en igual período de 2019 en la Guardia del Santamarina. En el primer mes del aislamiento, las consultas bajaron más de la mitad, producto de la menor circulación de personas. Lo habitual en el servicio de emergencia son 190 consultas diarias, pero en el primer mes de la cuarentena rondaron las 80 diarias.

La jefa de Guardia del Hospital Municipal Ramón Santamarina, Cecilia Martens, aseguró que la cuarentena impactó notablemente sobre las estadísticas del área: bajaron las atenciones, inclusive aquellas vinculadas a enfermedades crónicas, ya que las consultas por casos no graves tampoco llegaban.

La baja de las atenciones también fue acompañada por un cambio en la naturaleza de los casos. En tiempos normales, de lunes a viernes se imponían los accidentes laborales y en la vía pública, mientras que los fines de semana crecían los accidentes domésticos.

En cuarentena bajaron los primeros y se impusieron los segundos. La escasa circulación por las calles hizo que los casos de accidentes en la vía publica bajaran de 364 a 191 en el mismo período. Los laborales: de 160 a 60. Los que tiene origen en actividades deportivas también se derrumbaron.

Pero Martens asegura que desde la flexibilización de la cuarentena, ahora en plena Fase 5, vuelven a imponerse las estadísticas habituales por lo menos las que se originan en la vía pública: crecieron nuevamente los accidentes viales. Esto significa, en la práctica, que los profesionales de la Guardia atienden un caso o más todos los días. "La gente anda a mayor velocidad y con menos recaudos y eso se nota en las estadísticas", remarcó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

  © 2020 | Radio Tandil | Rodriguez 762, Tandil (CP 7000), provincia de Buenos Aires, Argentina