01/07/2020

Sociedad VOLVER

¿Por qué las consultas odontológicas cuestan cerca de 3500 pesos?

Andrea Laborde, presidenta del Círculo Odontológico de Tandil, confirmó que los profesionales del sector siguen atendiendo solamente urgencias más allá de que la ciudad atraviese la fase 5 de la cuarentena. El Ministerio de Salud todavía no los autoriza porque son los profesionales sanitarios que están más expuesto al riesgo: trabajan sobre la boca.

El otro problema de los odontólogos pasa por los costos. ¿Por qué? Porque hasta que salga la vacuna contra el Covid 19 deberán protegerse tras un equipamiento que es muy costoso y que las obras sociales y las prepagas no aceptan cubrirlo.

Según Laborde le han hecho llegar a las obras sociales los estudios y las explicaciones técnicas que respaldan el pedido del Colegio, pero no han conseguido ningún resultado. Entre tanto, los odontólogos deben cumplir con un protocolo que insume una hora y media por paciente, desde que ingresa en la sala de espera hasta que se retira del consultorio.

Los odontólogos aseguran que el único barbijo que cumple con los requisitos técnicos es el N95 que tiene un costo que oscila entre los 1800 y los 2000 pesos. Y que las pruebas científicas que existen a la fecha no aseguran que puedan ser reutilizables. Por lo que cada atención, implica un barbijo nuevo. A eso se suma los otros elementos que cubren el cuerpo completo del profesional.

Si a esos valores, se suma el costo mínimo de los honorarios: 900 pesos por la consulta de urgencia, se llega a los 3500 pesos que debe afrontar la obra social, prepaga o el particular. Laborde advierte que ese costo es el mínimo y que en el caso de las atenciones particulares, muchas veces se atiende por menos.

"Estamos sacando plata de nuestra bolsillo para atender", asegura. "Esa es nuestra situación hoy.

Laborde critica a quienes han difamado, en los últimos tiempos, a los odontólogos tratándolos de "secta o ladrones" y asegura que los costos que tienen para garantizar la salud en épocas de pandemia son los expuestos.

"No estamos locos. Somos responsables de nuestra salud y la de los pacientes", añadió.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

  © 2020 | Radio Tandil | Rodriguez 762, Tandil (CP 7000), provincia de Buenos Aires, Argentina