12/07/2020

Sociedad VOLVER

"No hay tiempos" para la vuelta de las clases presenciales en Tandil

Ya está aprobado el protocolo nacional para la vuelta a la presencialidad en la educación. Ahora resta que las provincias redacten y aprueben los suyos y que los distritos hagan lo propio. En Tandil, las reuniones comenzarán la semana que viene. Advierten que se analizará la situación "institución por institución" y que el debate será minucioso. "Nos queda un largo camino por recorrer", admite Cecilia Islas, secretaria general de FEB Tandil (Federación de Educadores Bonaerenses). "No hay tiempos para la vuelta", añadió.

Islas explicó que el protocolo aprobado por el Consejo de Educación es "una guía o marco" sobre el que deberán debatir el resto. ¿Quiénes deberán hacerlo? Toda la comunidad educativa, remarca Islas, incluyendo funcionarios, directivos, docentes, familias y especialistas.

"La semana que viene, la última antes del receso, creemos que vamos a tener la primera reunión de esta mesa de trabajo que se tiene que formar para organizar la vuelta a la presencialidad en Tandil", declaró en Radio Tandil.

"Pero hay que decir que no hay tiempos definidos para la vuelta, porque todo tiene que estar muy bien planificado. Lo cierto es que vamos a volver cuando las escuelas estén seguras", remarcó.

Esto significará analizar institución por institución, el estado de su infraestructura y sus servicios. Empezando por los baños. También la factibilidad de armar las famosas aulas "burbuja" con muchos menos alumnos de los habituales. También las garantías que se presentarán para que no falten elementos de limpieza y desinfección.

Por otro lado, debatirán como será aplicada la semipresencialidad, con qué regularidad, qué días y cuántas horas por semana. Lo que se ha definido en el protocolo nacional es que los últimos años, de primaria y secundaria, tendrán prioridad en esta etapa.

"La sensación que hay entre los docentes es que tenemos mucho por hacer. Los que transitamos a diario las instituciones sabemos que una gran mayoría no está en condiciones. Y en este sentido, la pandemia marca un antes y un después. Antes, con baños clausurados dábamos clase igual; sin jabón, dábamos clase igual. Eso ya no será así", advirtió.

Para Islas, en este marco y con lo que queda por debatir, "hablar de tiempos para la vuelta no es apropiado". Incluso, porque la situación epidemiológica podría cambiar de un momento para otro en cada uno de los distritos.

Lo cierto es que, más allá de este desafío por delante, hay ganas de volver entre los docentes. "Hay ganas de volver porque el trabajo en la virtualidad ha sido arduo. Hemos aprendido todos y hemos tenido que reinventarnos para retener a los alumnos y a las alumnas. Pero la virtualidad no reemplaza a la presencialidad. Nada reemplaza la pregunta inmediata, la respuesta que llega enseguida. La presencialidad sigue siendo fundamental para los docentes y para alumnos también", destacó la docente y representante gremial.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

  © 2020 | Radio Tandil | Rodriguez 762, Tandil (CP 7000), provincia de Buenos Aires, Argentina