30/07/2020

Sociedad VOLVER

Cien personas podrían quedar en aislamiento tras el último caso positivo

El vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP), Matías Tringler, anticipó que se realizarán hisopados a todas las personas que tuvieron contacto con el último caso positivo conocido en Tandil: un hombre de 81 años que se hizo el test en un laboratorio privado y que tiene antecedentes de problemas de salud.

Se trata de un grupo de 12 personas que a su vez deberán informar sobre sus últimos contactos, lo que obligará a poner en aislamiento a un centenar de tandilenses durante los próximos 14 días para minimizar los riesgos.

Novedad. Ayer a las 19, un laboratorio privado se puso en contacto con los profesionales del comité de seguimiento del Covid-19 en Tandil e informó sobre el nuevo positivo. "El hombre tiene 81 años y antecedentes de salud importantes", explicó Tringler.

Lo más preocupante de este nuevo caso es que el hombre no presenta "a priori un nexo epidemiológico claro". Asegura no haber viajado a zonas de contagio ni haber estado en contacto que alguien que lo haya hecho. Asimismo, por sus problemas de salud crónicos, no ha llevado una vida social activa más allá de su entorno familiar.

Su mujer también tuvo síntomas leves hace 15 días, pero nada serio.

Contactos. El equipo médico ha logrado armar una lista de contactos del matrimonio. Se trata de 12 personas con las que han mantenido vínculo en los últimos días. Se les hará el hisopado a todas ellas. También los estudios serológicos por si alguno ha tenido contacto con el virus sin manifestar síntomas.

El objetivo de los profesionales del Comité es ampliar el mapa epidemiológico: determinar por dónde llegó el virus hasta este hombre y, al mismo tiempo, cortar las posibles vías de contagio.

"Tenemos un foco abierto en la ciudad", declaró Tringler.

Hoy, el equipo de seguimiento utilizará una ambulancia donde se trasladará el personal médico y el de Laboratorio. Los testeos se harán de forma domiciliaria. En el mismo procedimiento, se les pedirá a estas 12 personas un listado de contactos de los últimos días.

"Calculo que más de 100 personas quedarán en aislamiento hasta que este caso se clarifique", indicó Tringler.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

  © 2020 | Radio Tandil | Rodriguez 762, Tandil (CP 7000), provincia de Buenos Aires, Argentina