31/07/2020

Sociedad VOLVER

Presentan un proyecto en el Congreso para expropiar Loimar

La dirigente del Partido Obrero y ex diputada por el Frente de Izquierda, Romina Plá, presentó un proyecto para expropiar la fábrica Loimar y ponerla bajo el gerenciamiento de los trabajadores.

La docente y ex legisladora se interiorizó de la situación de las 80 familias tandilenses y se puso en contacto con los delegados gremiales de los trabajadores que fueron dejados en la calle por el dueño de Loimar.

"Entendimos que era necesario presentar un proyecto de expropiación de la empresa porque hay, a todas luces, un vaciamiento consciente de la fábrica por parte del empresario", sostuvo.

"Y lo cierto es que la fábrica le ha dado grandes ganancias que se han ido derivando a otros negocios de la misma persona", añadió.

Para Plá, el proyecto de expropiación es importante porque "hay que defender las fuentes de trabajo pero también la capacidad productiva instalada de Loimar". "Es importante para la ciudad que esa capacidad instalada no se pierda. Y también lo es para toda la región", detalló.

El proyecto de Plá pide que la empresa pase a ser gestionada por los trabajadores. La expropiación sería "sin pago" y a cuenta de las deudas que tiene la empresa que echado a los 80 trabajadores sin pagarles un solo peso. Para la ex legisladora, "se nota la complicidad" del Ministerio de Trabajo con el dueño de la firma.

La idea es una "estatización de la propiedad" pero con la gestión a cargo de los trabajadores. "Claro que si en el camino se abre un curso para organizar la cooperativa, podría ser esa una opción. En ese punto "serán los trabajos quienes decidan".

"La clave de todo esto es obligar al Estado a que tome cartas en el asunto. Finalmente es clave este tipo de empresas para la economía del país. Son necesarias para la obra pública y la construcción de viviendas; todos estos elementos son indispensables para la reactivación de la economía".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

  © 2020 | Radio Tandil | Rodriguez 762, Tandil (CP 7000), provincia de Buenos Aires, Argentina