10/08/2020

Sociedad VOLVER

"El Municipio no cuenta con tierras fiscales", aseguró Lafosse

El secretario de Planeamiento Urbano, Luciano Lafosse, se reunió con el grupo de vecinos que días atrás reclamó tierras fiscales para autoconstruir sus viviendas y les aseguró a sus integrantes que el Municipio no tiene a disposición ese tipo de bienes pero que en caso de tenerlo, en un futuro, los aspirantes a ese beneficio deben estar anotados en un registro que ya tiene más de 750 inscriptos.

Además de Lafosse, participaron funcionarios de la Jefatura de Gabinete y de Desarrollo Humano (ex Desarrollo Social). Los vecinos autoconvocados pidieron suelo para poder construir. Los valores inmobiliarios de Tandil impiden cualquier tipo de compra a valores de mercado para un trabajador con salarios bajos, registrados o no registrados.

"El Municipio no cuenta con tierras fiscales", ratificó Lafosse. "Les dijimos que, además, existe una metodología a seguir. En caso de que exista la posibilidad de conseguir esa tierra, hay un Registro de Demanda Habitacional vigente que tiene ya inscriptas unas 750 personas", explicó.

El funcionario admitió que hoy la Comuna no tiene una respuesta y que lo único que se asemeja a una alternativa con financiamiento para adquirir un terreno es el relanzamiento reciente del Procrear.

¿Y qué posibilidades hay para aquellos que no tienen ingresos fijos suficientes o tienen ingresos informales? "Estamos investigando algunas líneas", admitió tímidamente el funcionario local.

"Antiguamente (la creación de suelo urbano) se hacía a través de la compra de tierra y se la dotaba de infraestructura. Pero a partir de legislación nueva (provincial) hay algunos mecanismos de mayor sofisticación", explicó.

"Estamos investigando para conveniar con tenedores de tierras y generar convenios urbanísticos. Por ahora lo estamos estudiando", añadió. "El suelo urbano es escaso y por lo tanto tiene un alto valor".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

  © 2020 | Radio Tandil | Rodriguez 762, Tandil (CP 7000), provincia de Buenos Aires, Argentina