13/08/2020

Sociedad VOLVER

Alerta: los dos establecimientos sanitarios vuelven a ser tocados por el virus

El Sanatorio Tandil y la Clínica Chacabuco vuelven a estar en alerta por casos de Covid-19 que rozan sus establecimientos y afectan su capacidad operativa.

En la primera de las instituciones, días atrás, atendieron a un paciente por un traumatismo y por complicaciones propias del tratamiento la persona fue derivada al Hospital Austral de Buenos Aires donde se detectó Covid-19 positivo.

Por protocolo, todo paciente que ingresa al Austral para una intervención es hisopado. Por este hecho, hay un médico y seis enfermeras aislados y fueron hisopados ayer. Pero podrían sumarse más profesionales del Sanatorio. El procedimiento de aislamiento es complejo porque pone el riesgo la capacidad operativa de la institución.

En la Chacabuco, pasó algo similar. Días atrás, intervinieron a un paciente que llegó de Ayacucho por una patología no infecciosa. Tras el post operatorio volvió a su ciudad y ayer dio positivo a Covid 19. El interrogante que se plantea entonces en dónde contrajo el virus: si en Ayacucho o en Tandil. Si fue antes, durante o después de su paso por la Clínica.

Por este caso hay varios profesionales de la institución aislados. Especialmente aquellos que tuvieron mayor contacto con el paciente en su estadía en quirófano y en el espacio de internación. Hay más de 34 personas que se desempeñan en la Clínica que fueron hisopadas y dos aisladas. Podrían ser más en las próximas horas.

Muchos de los profesionales y trabajadores de ambos establecimientos ya fueron hisopados y hoy se conocerán los resultados, pero muchos otros están a la espera. Los especialistas recomiendan esperar al menos siete días para evitar los falsos positivos. El virus precisa un tiempo de incubación para ganar carga viral y ser detectable.

"Con los resultado del día de hoy seguiremos analizando", sostuvo la titular de la Chacabuco, Florencia Bruggesser. "Evaluaremos entonces si es necesario tomar medias de máxima".

Por su parte, el responsable del Sanatorio, Jorge Gentile adelantó que tratarán de "aislar al personal tratando de que siga funcionando la institución. No es sencillo", declaró.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

  © 2020 | Radio Tandil | Rodriguez 762, Tandil (CP 7000), provincia de Buenos Aires, Argentina