11/09/2020

Politica VOLVER

Teruggi: "Tandil no va a estar más en fase 5"

El jefe de secretarios de Gabinete, Oscar Teruggi, estimó que Tandil tendrá, y durante mucho tiempo, más casos de los que dispone la fase 5 como condición para gozar de la máxima flexibilidad. Cree que la cifra diaria se estabilizará entre los 10 y 15 casos diarios y también cree que habrá con convivir con esta situación hasta que llegue la vacuna.

"Estamos pasando por un momento muy difícil, pero nos tenemos que acostumbrar porque esto se va a repetir en el tiempo, con subas y bajas. No tendremos alternativa hasta que no tengamos la vacuna", declaró.

El funcionario cree que los últimos partes del comité de seguimiento del Covid son el reflejo de un "foco" que pronto pasará para dejar lugar a un número de contagios más estable. Lo adjudicó, en gran medida, al caso del geriátrico en el que se ha contagiado una veintena de residentes y trabajadores.

"Creo que vamos a estar en ese número, unos 10 o 15 casos por día. Ahora estamos alarmados por este foco y el tema es recuperarse", indicó. "Tandil no va a estar más en lo que era la fase 5", disparó.

Teruggi no cree posible que la ciudad consiga, en el corto y mediano plazo, adecuarse al requisito epidemiológico para obtener lo que era la fase 5: menos de 14 casos nuevos semanales. Entiende que se superará ampliamente esta estadística.

Semáforo

El jefe de Gabinete defendió el sistema de apertura de actividades definido desde el municipio y autónomo de Nación y Provincia, conocido comúnmente como "semáforo".

Asegura que la sintonía fina la debe establecer cada intendente según las particularidades de su distrito. Por el contrario, entiende que las disposiciones sanitarias de las instancias de gobierno superiores deben ser tomadas como "directrices" o normas "macro".

Cree que el nuevo sistema "permite las alertas tempranas" y que depende más de criterios científicos que de políticos. Las decisiones no pasan por la política. Pasan por los médicos, los que más saben en la ciudad. Tenemos que confiar en ellos", destacó.

"No hay dudas de que debemos darle a los intendentes la posibilidad de que, en su territorios, puedan interpretar con flexibilidad, por ejemplo la fase 4. Estamos convencidos de eso. El intendente tiene que gobernar su ciudad y garantizar igualdad de oportunidades para que todos trabajen", señaló.

Proyectó lo que podría haber sido la fase 4 en vigencia hasta abril o mayo del año que viene.

"Cómo podíamos pensar en estar con todos los gimnasios y espacios culturales cerrados hasta la llegada de la vacuna", cuestionó.

"Uno está acá para tomar decisiones", concluyó.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

  © 2020 | Radio Tandil | Rodriguez 762, Tandil (CP 7000), provincia de Buenos Aires, Argentina