13/09/2020

Deportes VOLVER

Fútbol amateur: "Que un año no se juegue al fútbol no le hace mal a nadie"

La Liga de Fútbol de Mar del Plata ya tomó la decisión: no se jugará en lo que resta del año. Más de 30 clubes y más de 10 mil chicos deberán colgar los botines hasta el año que viene, a la espera de la vacuna. La medida tiene fundamentos económicos y sanitarios: no se puede jugar sin público, no se puede hisopar a todos los que entran en una cancha y no se puede garantizar el distanciamiento de los jóvenes jugadores, ni cuando se trasladan a los lugares de entrenamiento ni cuando desarrollan tareas en esos campos.

El presidente de la liga Marplatense de fútbol, Roberto Fernández, da cuenta del grave momento sanitario de la ciudad balnearia donde se contagian a raíz de 300 personas por día.

"Aquí en la ciudad, en la liga hay aproximadamente 10.000 chicos. La liga es prioritariamente fútbol infanto-juvenil, y tenés un promedio por club que va entre los 300 y los 500 chicos, depende de la envergadura de cada club" contó Fernández, quien lleva 6 años como presidente de la Liga.

"Aquí, el día 12 de Marzo se suspendió el inicio del torneo de primera. Hubo una disposición municipal de no dejar concurrir público a los espectáculos deportivos y jugar fútbol amateur sin público directamente es suicidar al club", relató.

"Por lo tanto, no se alcanzó a comenzar con ninguno de los torneos, ni infanto-juvenil, ni primera, ni femenino, ni cultural, nada. Primero se decía que a partir de septiembre u octubre se iba a poder volver al fútbol, siempre, pero nosotros en un punto somos muy claros: es con público. Si no, la Liga ya tomó la determinación de no hacer fútbol este año".

La institución tiene casi 100 árbitros en relación de dependencia, decenas de empleados en relación laboral y todos con la expectativa de poder volver. Sin embargo, y viendo la actual coyuntura sanitaria, decidieron "dar por terminada la temporada del año 2020".

"Es que para volver -la fecha se ha ido postergando una y otra vez- debían hacerlo los clubes siempre y cuando cumplieran con el protocolo impuesto por la Asociación de Fútbol Argentino y aprobado por el Estado Nacional, que incluye, los hisopados. Y los clubes están económicamente imposibilitados de hacerlo. De eso somos conscientes, pero también soy consciente de que la única manera de saber si tenés un chico contagiado es hisopar. Entonces, si no se puede hacer, lamentablemente había que tomar la decisión de no jugar y bueno, la decisión que adoptaron los 32 clubes aquí en la liga fue unánime, de no realizar ningún tipo de actividad deportiva durante este año. Hubo un club que quiso, en cierta manera, no acatar lo dispuesto, intervino el tribunal de disciplina y rápidamente se incorporó a los 31 restantes", explicó Fernández.

"Pero además hay otra cuestión que está por encima de las reglamentaciones, de las decisiones y las disposiciones. Acá hay una cuestión que es de conciencia social. Cualquier club más chico de Mar del Plata, tiene un promedio de 300 chicos. Decime cómo hacés para entrenar 300 chicos en 32 clubes con realidades diferentes. Aquí hay clubes que en la villa deportiva tienen 6, 7 canchas, por lo cual, se le facilita mucho el entrenamiento de esos chicos. Pero hay clubes que solamente tienen una cancha y en esa cancha realizan el entrenamiento, toda la semana, todos sus futbolistas. Por otro lado, ¿cómo los trasladás? No podés usar el transporte público. ¿En qué lo trasladas entonces? Es una ciudad que tiene prácticamente un millón de habitantes y los chicos vienen de barrios que son totalmente distantes al predio deportivo. Resulta imposible trasladarlo, por lo menos sin riesgos, es decir, aquí hay una realidad objetiva que se está marcando qué tenés hoy 295 contagios. Yo creo que sería un acto sumamente audaz permitir la práctica del fútbol y sobretodo cuando hay otras actividades que son más prioritarias, como la educación y los chicos no pueden ir al colegio".

"Yo creo que un año de fútbol que no se juegue, por lo menos hasta que esto esté estabilizado, no sólo que no le hace mal a nadie, sino que va a ser beneficioso para evitar el contagio. No te olvides que esos chicos van a hogares donde tienen gente mayor, abuelos, otro por ahí tiene papás que son gente más grande, con enfermedades preexistentes que agravan los contagios. Hay que tener en cuenta un montón de circunstancias, con lo cual, los dirigentes del fútbol no estamos dispuesto a cargar con esa responsabilidad y si, en lo que nosotros respectaba, de por lo menos tratar de aligerar la posibilidad de contacto", añadió luego.

Alvarado y Aldosivi han recomenzado pero con cautela también. "Los clubes profesionales, con toda la logística, con toda la estructura que tienen, todos los días tienen contagios. Aquí por suerte, no han tenido muchos. Dos o tres nada más, pero en Buenos Aires todos los días están apareciendo contagiados, en clubes que tienen la posibilidad de tener muchos más cuidados que los que tenemos los clubes de las ligas totalmente amateur. Así que en la medida que pueda volver, porque parece que también es difícil, el torneo de primera división lo van postergando, la B nacional tampoco le veo muchas posibilidades de un retorno rápido, así que de volver sabemos que va a ser sin público. Queda pasar este año y esperar al próximo", concluyó Fernández.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

  © 2020 | Radio Tandil | Rodriguez 762, Tandil (CP 7000), provincia de Buenos Aires, Argentina