14/09/2020

Politica VOLVER

Morando: "Es un problema adicional que nos tiran a los municipios"

"Las autoridades nacionales y provinciales deberían haber anticipado el impacto de los cambios (de la definiciones sanitarias y de los protocolos) y disponer de los recursos correspondientes", criticó Gastón Morando, el titular de la cartera sanitaria local.

El presidente del SISP se refirió a los cambios de las definiciones (de "caso sospechoso", por ejemplo) y el impacto que han tenido en el volumen general de testeos que deben hacerse. Entre las consecuencias más visibles, Morando citó el atestamiento de la demanda de análisis sobre el Instituto Jara de Mar del Plata.

"Ahora se ha transformado en un problema que nos tiran a los municipios", criticó. El funcionario informó del nuevo convenio que se firmará con la Unicen para procesar más muestras en el orden local y no tener que depender tanto del instituto marplatense.

Se seguirán enviando muestras al INE pero más focalizadas, por ejemplo las tomadas en geriátricos. "El INE Jara va a priorizar las muestras que envíen los geriátricos y nosotros vamos a estar haciendo mucho testeo en este sector en articulación con PAMI y con Anses", adelantó.

Por otro lado, remarcó que las obras sociales y prepagas deberán hacerse cargo de los costos de hisopados y análisis de sus afiliados para que ese gasto no caiga sobre las espaldas del Estado.

"No podemos seguir subsidiando a las obra sociales desde el Hospital", insistió.

Foto: Tandil News


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

  © 2020 | Radio Tandil | Rodriguez 762, Tandil (CP 7000), provincia de Buenos Aires, Argentina