14/09/2020

Politica VOLVER

Provincia ubicó a Tandil en Fase 3 y disparó contra Lunghi

Tras la polémica luego de que Tandil comenzara a usar un criterio propio como estrategia para la gestión de la pandemia, el Gobierno provincial ubicó al municipio en Fase 3, la de mayores restricciones, por la preocupante situación epidemiológica que atraviesa, y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, volvió a criticar al intendente Miguel Lunghi al señalar que "en la anarquía no gana nadie".

Tandil es uno de seis municipios del interior bonaerense que se encuentra en Fase 3, donde también permanecen Mar del Plata, 9 de Julio, Bragado, Laprida y 25 de Mayo. Guaminí, en cambio, avanzó hacia fase 4, precisó el ministro coordinador.

Cabe señalar que la semana pasada, y de acuerdo al criterio establecido por el intendente Miguel Lunghi, Tandil pasó a estar en "estadio rojo", que apunta a reducir al mínimo la circulación en la ciudad. Es que la escalada de contagios preocupa y mucho en la comuna: ayer se reportaron 37 casos.

Bianco sostuvo que Tandil "tiene circulación comunitaria" y que los casos de coronavirus "se duplicaron en una semana en Tandil", y si bien dijo que "no se cortó el diálogo" sostuvo que hubo comunicación en el marco de la actualización de fases. "El intendente se puso creativo y estos son los resultados", criticó.

"La situación de Tandil es a nuestro entender bastante preocupante. Hacemos el corte de sábado a viernes, y el sábado hablamos con los intendentes para definir la situación de manera consensuada. No es este el caso de Tandil porque el distrito ha elegido tener su propia fase, pero nosotros vamos a seguir trabajando como lo hacemos con el resto de los distritos", dijo Bianco.

"La semana del 29 de agosto al 4 de septiembre Tandil tuvo 79 nuevos casos. En ese marco, el intendente se puso creativo y estableció un sistema de fases propio que permite mayor circulación: el resultado fue inmediato. Del 5 de septiembre al 11 de septiembre tuvo 145 nuevos casos, casi el doble de la semana anterior. Y hoy en día está con 104 nuevos casos cada 100 mil habitantes", precisó el jefe de Gabinete.

Tandil tiene más de 400 contagios, 227 de los cuales se encuentran activos y hay seis personas internadas en terapia intensiva.

"Los nuevos casos se duplicaron en una semana. Es un distrito con circulación comunitaria y por eso hemos decidido pasarlo a fase 3", insistió. "Nuevamente y de manera muy respetuosa le pedimos al intendente que cumpla las normas, que dejen de ponerse creativos con sistemas nuevos más permisivos y que tienen estos resultados. En la anarquía no gana nadie y pierden todos los tandilenses", sostuvo.

Ante una consulta por otras actividades, el ministro coordinador habló de la necesidad de "expresar una preocupación general que estamos viendo en algunos intendentes de la oposición que no cumplan las reglas, no se nos ocurrió a nosotros y lo impusimos, fue trabajado".

Cabe recordar que tras la negativa de Lunghi de seguir utilizando el sistema de fases que rige en toda la provincia y en el país, desde el Gobierno provincial salieron a cruzarlo. El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, apodó al municipio "la república separatista de Tandil" y le pidió al intendente que revea su decisión, ya que podría tener consecuencias legales.

El propio Lunghi admitió que la charla mantenida al respecto con el funcionario de Axel Kicillof "no terminó bien", mientras que también se expresaron con evidente malestar, la ministra de Gobierno, Teresa García, con quien el intendente ya había mantenido varios cruces, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, quien sostuvo que la actitud del alcalde era "poco solidaria".

Agencia DIB

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

  © 2020 | Radio Tandil | Rodriguez 762, Tandil (CP 7000), provincia de Buenos Aires, Argentina