14/09/2020

Politica VOLVER

Tras la primera jornada en Tunitas, el Municipio suspendió el programa Detectar

El Municipio resolvió suspender momentáneamente el programa Detectar en el distrito. Había arrancado el viernes, en Tunitas, con muy buenos resultados. El argumento del Gobierno local, para no continuar con el programa que recorre barrios, detecta casos sospechosos e hisopa en el territorio, tiene que ver con la acumulación de muestras sin procesar.

El Instituto Jara, de Mar del Plata, donde se procesan mayoritariamente las muestras locales, salvo las 25 diarias que recibe el laboratorio de la Unicen, está al borde de su capacidad operativa y los retrasos son importantes. Le adeuda a Tandil unas 300 muestras.

Ante este escenario, el área de Salud Comunitaria de Tandil, decidió suspender el programa hasta tanto se pueda garantizar la celeridad del resultado. Aseguraron, este lunes, que se están evaluando distintas opciones.

El titular del área, Pablo Díaz Cisneros, argumentó que el atraso de los resultados obliga a tener a las personas aisladas mucho tiempo fuera de su ámbito.

"El problema, fundamentalmente, es que el programa Detectar obliga a que las personas que se hisopen deben aislarse en un sitio distinto a su vivienda, previsto específicamente para ese fin", argumentó Díaz Cisneros.

El médico asegura que la alternativa para retomar el programa es garantizar que los resultados no tengan retraso. Y en este sentido, evalúan pedirle el Instituto Jara que priorice los testeos que provengan del Detectar por sobre el resto.

"La suspensión es por hoy (lunes) pero la idea es retomar cuanto antes", explicó el funcionario. Mientras tanto, estimó que harán "campaña de prevención para que (los casos sospechosos) se queden en sus casas y se aíslen".



COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

  © 2020 | Radio Tandil | Rodriguez 762, Tandil (CP 7000), provincia de Buenos Aires, Argentina