15/09/2020

Sociedad VOLVER

Preocupación porque la pandemia aleja a pacientes de los controles regulares

La gente se retiró de las guardias de los hospitales. No había nadie, literalmente. Luego empezaron a atender los profesionales médicos pero tampoco iban a los consultorios, había temor. ¿Qué está pasando ahora tras seis meses de cuarentena?

El presidente de la Agremiación Médica de Tandil, Santiago Amestoy, aseguró que "de a poco la gente se va acercando a los consultorios". Por ahora, gente joven. La gente grande todavía está con un poco de temor. Se han ido adoptando los protocolos presentados por las entidades de salud, cuidando que no haya gente en la sala de espera y tratando, en lo posible, que la atención sea personalizada para que el paciente no corra riesgos", aseguró.

-Los pacientes de mayor riesgo, es decir aquellos que tienen más probabilidades de tener alguna enfermedad previa, son los que no están yendo.

-Claro, uno lo que puede ver es que el paciente joven se acerca al consultorio y el paciente más grande, que ronda entre los 50, 60, 70 años, demora la consulta vinculado básicamente, al temor de contraer la enfermedad infecciosa que es pandemia. Entonces, se demora y cuando llega al consultorio, llega con alguna complicación.

- Llega a último momento.

-Exacto, y pasa que ya llevamos más de medio año y hay gente que cursaba patologías y que demoró su consulta.

-¿Abandonan tratamientos? Por ejemplo, gente que tenía que tomar medicación de manera permanente ¿ha dejado de hacerlo también?

-No. Ese sería un porcentaje menor. Generalmente, los pacientes llaman, piden la receta y el tratamiento lo hacen, pero falta el control: control de laboratorio o el control químico, esto es lo que se está viendo y más con el reciente brote que hubo en Tandil. Se intensificó más ese temor.

-¿Es gente de riego que está en su casa porque está licenciada del trabajo o jubilada?

-Yo creo que se da más en la gente que no trabaja, que está en su casa, gente que es jubilada o que tiene un trabajo pero lo hace desde la casa y está en la casa aislada, para evitar contraer la enfermedad.

Hasta antes del brote que hubo en el último tiempo, acá en Tandil, se veía que la gente grande se estaba animando a llegar hasta el consultorio. Al ver que el consultorio estaba vacío -porque se va dando lugar a un paciente por vez-, había empezado a levantar la consulta de ese grupo etario y ahora con esto, nuevamente, se ve que se van demorando estudios que ya se habían pedido antes y por ahí el paciente no se los hizo, o exámenes de laboratorio. Entonces por ahí cuando llama dice: "Doctor, tenía para hacerme esto en marzo y no me lo hice ¿será muy tarde?" y bueno todas esas preocupaciones.

-¿Cómo los anima para que vuelvan? Porque es muy complicado.

-Sí. Yo vuelvo a insistir en que el modelo debería ser tener un consultorio con protocolos.

-Pero existen los protocolos.

- Sí, sí, pero tendría que ser bien marcado y explicarle al paciente que acercarse al consultorio le va ayudar a prevenir patologías futuras.

-Claro, otras enfermedades que se van a dar de todos modos.

-Sí, que han desaparecido ahora, pero que en realidad están.

-Claro, han desaparecido de la consulta. ¿Los consultorios médicos siguen abiertos en los mismos horarios?

-En los mismos. Hasta las 20.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

  © 2020 | Radio Tandil | Rodriguez 762, Tandil (CP 7000), provincia de Buenos Aires, Argentina