25/09/2020

Sociedad VOLVER

Denuncian desnutrición, abandono y golpes en un geriátrico

Familiares de los adultos mayores que residían en el Hogar San Gabriel, ubicado en 11 de Septiembre 906, denunciaron que los encontraron en muy malas condiciones de salud, desnutridos, con piojos, en algunos casos, y con rastros de maltrato físico, en otros.

La situación entre los familiares y una de las titulares del hogar, Florencia Leivas, se tornó violenta y acudió la policía al lugar.

"Vinimos a sacar los abuelos pacíficamente pero salieron a agredirnos", dijo una mujer que fue a retirar a su abuela. Por su parte, la dueña de la residencia asegura que fue al revés.

Lo cierto es que los familiares encontraron en pésimas condiciones de salud a sus adultos. "En mi caso, la encontré con un pico diabético, presión alta, registro de golpes, escaras en los pies y muy lastimada. En otros casos, además, estaban muy desnutridos y hasta con piojos", contaron.

Otra mujer asegura que encontró a su madre sin pañales, sin medias ni remera. "Es muy fuerte lo que vimos", declaró.

En medio de la pandemia, la visita a los geriátricos se vio fuertemente restringida. Ahora, en el reencuentro de los adultos con sus familiares, aparecieron de golpe las evidencias. También salió a la luz la ausencia de un control efectivo de las autoridades que tienen bajo su dependencia la inspección de los hogares.

Aseguraron hoy que algunos de los residentes eran castigados con "toallas mojadas" si se quejaban. "Es imposible creer lo que han hecho -dijo otra mujer ante los micrófonos de Radio Tandil-, encontramos hasta cucarachas entre la comida".

Por su parte, la dueña del lugar, desmintió todas las acusaciones y aseguró que los abuelos estaban "limpios y bien comidos". "Es todo mentira" dijo Florencia Leivas.

También declaró que había sido su decisión cerrar el hogar y que ella misma había llamado a los familiares, ayer por la noche, para que los fueran a buscar.

Los abuelos serán trasladados al Hogar San Andrés.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

  © 2020 | Radio Tandil | Rodriguez 762, Tandil (CP 7000), provincia de Buenos Aires, Argentina