19/11/2020

Policiales VOLVER

"Si los encontramos, no van presos, pero al menos la gente recupera sus cosas"

Se ha dado un incremento de casos delictivos, en algunas zonas de la ciudad, en las últimas semanas. La segunda autoridad de la Secretaria de Prevención Ciudadana, el comisario inspector retirado David Tiffner detalló que el incremento se viene dando desde mediados de mayo y coincide con un crecimiento de la conflictividad en Movediza "como hace unos años atrás".

"Después de una reunión con las autoridades de la Policía, llegamos a la conclusión de que lo mejor era poner un puesto de avanzada en el centro del barrio, donde dejamos móviles de forma permanente para atender las necesidades de Movediza, San Nicolás, La Elena y Cerro Leones", indicó.

"Los conflictos son entre familias o grupos y el robo aparece como otra forma de conflicto social entre los mismos apellidos. Los allanamientos son a los mismos domicilios de siempre. Por eso la necesidad de un puesto de avanzada para poder cubrir y responder más rápido a cualquier llamado", dijo luego.

Los vecinos de las zonas más afectadas, entre ellos los de Cerro Leones, piden mayor presencia policial en los barrios, sobre todo en las horas de la noche.

"Hoy por hoy, Cerro Leones tiene un móvil las 24 horas más un refuerzo nocturno desde la semana pasada. El barrio tiene la característica de que hay mucha construcción en terrenos con pastizales que son privados y no podemos tocar. Están las casas solas y aisladas", declaró.

"Es difícil hacer el control y engancharlos in fraganti. Es muy difícil llegar a la zona con cámaras u otro servicio porque están muy aislados. Se logró bajar la estadística, pero en el último tiempo hubo rebrotes de delitos que suceden en los mismos lugares, en las quintas más alejadas. Pusimos el móvil esperando poder evitar estos delitos, y que si los encontramos, ya sabemos que no van presos, pero por lo menos la gente recupera las cosas", añadió Tiffner.

"El policía que no está molesto después de que roben ocho veces en un mismo lugar, debería hacerse al costado. De hecho, hubo un cambio en la Jefatura de la Comisaría Segunda porque quien estaba no cumplía los requerimientos con satisfacción. Tampoco con los vecinos. Ahora hay otro jefe que tiene otra impronta: sale a las 3 o 4 de la madrugada a hacer controles y mantiene la rueda en movimiento", aseguró.

Tiffner admite que "siempre hace falta más gente". Destacó que los móviles están todo en condiciones "porque los arregla el municipio" y que combustible tienen. "Se paga con la tasa de seguridad que aportan los vecinos de la ciudad ya que la Provincia no financia el combustible. El dinero para refacciones se maneja con la caja chica, pero eso se recibe cada 2 o 3 meses y lo maneja la Provincia. Estamos muchísimo mejor que en otras ciudades", resaltó.

"Para nosotros, los policías, no hay mejor delincuente que el que está detenido. Cuando está fuera de circulación nosotros hacemos una fiesta. A veces decís, bueno... le van a dar seis o siete años, pero nunca se cumplen. Hay tipos condenados por enfrentamientos con la policía y les han dado 20 años pero con apelaciones todavía no han cumplido la pena. Es un trabajo arduo, pero la Policía tiene que estar en la calle, más atenta, operativa, tiene que charlar con los vecinos. Tienen que ser policías de barrio, conocer a los vecinos, saber dónde viven, saber quién se mueve y en qué vehículo. Esa es la policía regional que queremos, por eso intentamos que sea la misma la gente que vaya a los recorridos. Así cuando ven a alguien que no es de ahí, no es que lo vayan a detener, pero la idea es que lo paren y lo identifiquen. Así uno puede prevenir muchos delitos", concluyó.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

  © 2020 | Radio Tandil | Rodriguez 762, Tandil (CP 7000), provincia de Buenos Aires, Argentina