20/01/2021

Tandil VOLVER

La invasión de mosquitos durará "varios días más" en Tandil

El biólogo, investigador del Conicet y especialista en mosquitos, Darío Vezzani, actualmente radicado en Tandil, adelantó que "la invasión" durará varios más en la ciudad y calificó la fumigación de "cara, poco eficiente y contraproducente".

Aseguró que la presencia abundante de mosquitos que hay por estos días es el resultado de "lo que tiene que suceder cuando estamos en verano y llueve". Las últimas precipitaciones -tres consecutivas- hicieron que se multiplicaran las especies que se reproducen en los espacios verdes. "Va a durar unos cuantos días más", estimó en torno a la invasión actual.

También aumentaron las especies domiciliarias, entre ellas la que escuchamos zumbar por la noche así como la que es transmisora del Dengue, pero no en la medida que crecieron las poblaciones de las especies que desovan en el barro y se multiplican en parques y espacios verdes de grandes dimensiones.

A estos últimos se los conoce como "mosquitos de inundación" y son comunes a todas las zonas del país.

Sólo el frío disminuye su actividad, por lo que habrá que esperar un cambio en la temperatura y que no ocurran nuevas precipitaciones. Su ciclo de vida dura de una semana a 20 días y todos los días se generan nuevos "adultos". Las últimas lluvias dejaron varias camadas que esperan su tiempo. Sólo el paso de los días y las condiciones meteorológicas regularán su población.

Fumigación

Por estos días, se multiplican los pedidos vecinales que reclaman al Municipio la fumigación de los espacios verdes y calles.

Para Vezzani "la fumigación es cara, poco eficiente y contraproducente". El científico no anda con vueltas. "Fumigar es tirar veneno en el ambiente", asegura.

"Esto no es un remedio; es veneno. Y no va a matar exclusivamente a los mosquitos.

También matará abejas y otros insectos benéficos". Finalmente, aseguró que las fumigaciones se tienen que reservar para las epidemias ya que usar ese veneno en forma corriente produce una resistencia en el insecto.

Y concluyó: "Para que la fumigación funcione, no se puede hacer de rutina. Tirar veneno siempre es malo para nosotros".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

  © 2021 | Radio Tandil | Rodriguez 762, Tandil (CP 7000), provincia de Buenos Aires, Argentina