19/02/2021

Economia VOLVER

Docentes pidieron un incremento del 30 por ciento

Los cinco gremios docentes con representación nacional reclamaron al ministro de Educación, Nicolás Trotta, un aumento salarial superior al 30% para "ganarle al proceso inflacionario" en todas las jurisdicciones del país y "una sustancial mejora" del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

El encuentro, que se desarrolló de forma virtual, ocurrió en la previa a la paritaria bonaerense, que tendrá lugar mañana, y en la cual los sindicatos provinciales ya adelantaron que pedirán un aumento que supere la inflación de este año y un plus para recuperar lo perdido en 2020.

En cuanto a la paritaria nacional, que se realizó de forma virtual, Trotta indicó que continuará formalmente "la semana próxima, pero habrá diálogo mañana y el fin de semana". Concretamente, la paritaria pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles, pero en ese período de tiempo habrá reuniones informales para "tantear" un acuerdo.

Según señaló el ministro de Educación, los gremios reclamaron "un aumento superior al 30% para el salario inicial nacional", que asciende a $ 27.500, y "una sustancial mejora del Fonid", hoy en $ 1.210 mensuales por cargo y hasta dos por maestro.

En esa línea, afirmó que "el objetivo es que los salarios le ganen este año a la inflación", y se pronunció por la continuidad de las conversaciones en ese sentido para hallar "un necesario consenso".

Previo a la reunión de apertura de la paritaria nacional docente, el presidente Alberto Fernández recibió hoy en Casa de Gobierno al secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky; el secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, y la secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso.

En el encuentro virtual de poco más de una hora participaron representantes de UDA, Sadop, dirigentes de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA); de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) y de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET). (DIB) JG

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

  © 2021 | Radio Tandil | Rodriguez 762, Tandil (CP 7000), provincia de Buenos Aires, Argentina