03/03/2021

Tandil VOLVER

Díaz Cisneros y la vacunación de su esposa: "Fue un error de carga"

El director de Atención Primaria de la Salud, Pablo Díaz Cisneros, explicó que su esposa y directora del Hogar de Abrigo "Marta Pelloni", Patricia Rizzardi, figura como personal de Terapia Intensiva, en el registro de vacunados contra el Covid, por un "error de carga". Aseguró que la funcionaria de la Región Sanitaria VIII, Martina Iparraguirre, estaba al tanto de ese problema.

El diálogo con Radio Tandil, adjudicó el error al sistema provincial ya que en la constancia de inscripción, Rizzardi no se inscribió como personal de Terapia intensiva. En este sentido, aseguró que si bien su esposa no es personal sanitario, por la tarea que realiza frente al hogar, mantiene un vínculo muy estrecho con el sistema hospitalario. "Tiene un alto grado de exposición -remarcó el médico- similar al personal de salud".

El funcionario adjudicó las dudas de los concejales de la oposición (Frente de Todos) al hecho de "no estar en el tema". "Esta todo perfectamente claro y cada punto que se cuestiona tiene una justificación", dijo.

En el caso de su esposa, argumentó que su certificado de inscripción en el registro no condice con la carga final en el sistema. Aseguró que la directora adjunta de la Región Sanitaria VIII, Martina Iparraguirre, está al tanto del problema.

En Tandil hay un listado de 340 inscriptos vinculados a los trabajos en Terapia y sin embargo en el sistema aparecen más de 1500 vacunados que figuran como personal terapista.

"La misma Iparraguirre nos informó que hubo un error de carga, no sólo con Patricia Rizzardi sino con muchísimas otras personas que a la hora de ser vacunadas figuraban como personal de Terapia Intensiva", indicó.

No tirar dosis

Díaz Cisneros justificó por qué fue su esposa quien recibió una dosis y no un trabajador de Salud. Y lo hizo con el argumento de la "oportunidad".

Dijo que desde el comienzo de la vacunación se habían impuesto la consigna de "no tirar ni una sola dosis" y que en la práctica "cada tanto" hay envases de vacunas que permiten sacar una sexta dosis.

Al mismo tiempo, explicó que una vez abierto el frasco sólo restan 30 minutos para aplicar el líquido inoculante.

De ambas circunstancias se desprende el argumento de la oportunidad: se presentó la alternativa de una sexta dosis y sólo hubo 30 minutos para encontrar un beneficiario. La elegida fue Patricia Rizzardi, la esposa de Díaz Cisneros.

"Hay que definir en pocos minutos y ha pasado que en esos pocos minutos no se consigue a la persona", argumentó.

Por otro lado, se refirió a los otros vacunados cuestionados: el ex funcionario local, Julio Elichiribehety, y el chofer del Intendente, Pérez.

Con respecto a Elichiribehety, explicó que su vacunación la había dispuesto Provincia ya que se trata de un funcionario provincial que "trabaja con hogares convivenciales".

Finalmente, sobre Roberto Pérez, sostuvo que si bien no existe el cargo de "enlace" con el sistema de Salud, el chofer de Lunghi asiste asiduamente a los ámbitos hospitalarios. "No existe ese cargo formalmente, pero en la práctica diaria el enlace sí existe", señaló.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

  © 2021 | Radio Tandil | Rodriguez 762, Tandil (CP 7000), provincia de Buenos Aires, Argentina