05/04/2021

Tandil VOLVER

Acuerdo crucial entre prestadores privados y públicos de la Salud

El Municipio y un importante grupo de efectores de salud del sector privado firmaron un acta acuerdo para iniciar un proceso de articulación y desarrollo de proyectos conjuntos, para continuar fortaleciendo la integración de los sistemas. Una de las primeras iniciativas en las que se trabajará en la implementación de la Historia Clínica Digital Única.

El encuentro fue encabezado por el intendente Miguel Lunghi, el Jefe de Gabinete, Oscar Teruggi y el Presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Gastón Morando y contó con la participación del Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, funcionarios comunales, concejales y representantes de las instituciones que adhirieron.

Esta Red de Salud será un espacio de diálogo, articulación y cooperación público-privada, que permitirá analizar, debatir y consensuar visiones, objetivos comunes y proyectos específicos en materia de salud.

A finales del año pasado el jefe comunal se reunió con las autoridades del Sistema Integrado de Salud Pública y representantes de los efectores de salud del ámbito privado, para evaluar la posibilidad de iniciar un proceso de articulación que posibilitara desarrollar proyectos conjuntos entre todas las instituciones de salud, que derivó en el acuerdo que se firmó este sábado.

A partir de ahora todas las partes conformarán un equipo de trabajo para analizar y determinar las necesidades que a mediano y largo plazo requiera el sistema de salud del Partido de Tandil y comenzar a delinear las primeras acciones conjuntas, entre las que se encuentra la implementación de la Historia Clínica Digital Única.

El acta fue rubricada por el Municipio, a través del Sistema Integrado de Salud Pública, la Agremiación Médica de Tandil, la Asociación de Anestesiología Tandil, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud, el Circulo Médico Tandil, la Clínica de Ojos Tandil, Diagnóstico Médico Dres. De Martino, el Instituto de Diagnóstico por Imágenes, el Instituto Otorrinolaringológico Tandil, la Nueva Clínica Chacabuco y el Sanatorio Tandil.

El intendente Lunghi agradeció a todas las instituciones que se sumaron a la iniciativa y destacó que "a partir del trabajo conjunto seguramente alcanzaremos importantes logros. El año pasado la pandemia demostró que podemos trabajar muy bien de forma coordinada y articulada y por eso impulsamos esta red de salud de Tandil para que todos los actores, del sector público y privado, tengamos una mesa de diálogo en la que podamos debatir y analizar temas vinculados a la salud de nuestra ciudad y consolidarnos como un polo de salud en el centro de la provincia".

"Para eso tenemos que estar juntos, ver en que cuestiones tenemos que trabajar y avanzar, analizar estadísticas, y como optimizar los recursos y mejorar el servicio para todos los tandilenses. Creo que con voluntad y con esfuerzo podremos avanzar y alcanzar los objetivos que nos propongamos. Esto será un proceso que llevará tiempo, no son cuestiones que se logran de la noche a la mañana, pero estamos comenzando ese camino. Ya contamos con un servicio de salud de excelencia, tanto en el ámbito público como privado, pero si trabajamos juntos podremos mejorar aún más", completó.

Por su parte el Presidente del Sistema Integrado de Salud, Gastón Morando, detalló que "como dijo el intendente una de las externalidades positivas que dejó la pandemia es que hubo una enorme articulación entre el sistema público de salud y los efectores de salud del sector privado y eso permitió que el sistema de salud funcionara con integración público y privada. Lo que se plantea con esta iniciativa es la idea de formalizar ese marco de colaboración recíproca, de articulación y de cooperación, de manera que quede una mesa de carácter permanente donde se puedan acordar proyectos de interés compartido".

"Creemos que esto es una innovación muy importante y seguramente la salud de Tandil transitará un horizonte de progreso en función de poder trabajar entre todos en proyectos concretos. La constitución de la mesa se plantea como una política pública de Estado, que no tenga que ver con un gobierno en particular, sino que trascienda los distintos gobiernos, y que a partir de ahora tengamos un espacio en el que estén presentes todas las voces que son importantes en términos de salud en el territorio", añadió.

Además indicó que "la firma es el inicio del proceso y a partir de ahora comenzaremos a trabajar en el armado de una agenda de proyectos e iniciativas prioritarias en las que trabajar y con el desafío de llenar de contenido este acuerdo. También aclaró que la mesa está abierta y que seguramente se irán sumando más actores.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

  © 2021 | Radio Tandil | Rodriguez 762, Tandil (CP 7000), provincia de Buenos Aires, Argentina