06/04/2021

Tandil VOLVER

Audiencia este viernes por los terrenos ocupados en Palermo

Este viernes a las 9.30 se realizará una audiencia ante el juez de Garantías, José Alberto Moragas, para tratar de dar una solución definitiva a la ocupación del macizo de tierra del barrio Palermo. La instancia de la mediación cayó por falta de acuerdo entre las partes.

El defensor oficial Diego Araujo, quien representa a las familias que el año pasado tomaron ese bloque para construir sus viviendas particulares, adelantó que de esa audiencia participarán también organismos provinciales. Aspira a lograr un acuerdo "amigable" con los privados.

Declaró que en Tandil se dan dos fenómenos que entorpecen el derecho de acceso a la tierra: la precaridad laboral y la falta de políticas de creación de suelo urbano. "Cuando se llega a esta situación es porque han fracasado los caminos institucionales previos, entre ellos la política de viviendas. Y cuando el conflicto se judicializa, las soluciones se estrechan", indicó en Radio Tandil.

Detalló que actualmente son seis las familias que siguen buscando una solución. Algunas con hijos menores, con problemas de salud; otras con antecedentes de una vivienda incendiada o una estafa. En su mayoría tienen ingresos a partir de una actividad laboral informal lo que les impide el acceso al crédito.

"Si hubiese una política de viviendas o creación de suelo urbano, las circunstancias serían distintas", insistió.

"Cuando se llega a esta situación es porque han fracasado todos los caminos institucionales previos, incluso la política de viviendas. Cuando el conflicto se judicializa, se debe resolver dentro de la lógica judicial y esto implica encuadrar jurídicamente los hechos, entonces las soluciones se estrechan", añadió.

Araujo aseguró que hasta ahora ha habido muy buena voluntad de los operadores judiciales y que esperan poder llegar a una "solución amistosa" en este nuevo camino que empieza con la audiencia.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

  © 2021 | Radio Tandil | Rodriguez 762, Tandil (CP 7000), provincia de Buenos Aires, Argentina