07/04/2021

Tandil VOLVER

Universidad y Municipio relanzan el proyecto del Bicentenario

Municipio de Tandil y la Universidad Nacional del Centro presentaron el esquema de trabajo para 2021 en el marco del Acuerdo del Bicentenario y repasaron las acciones concretadas y gestionadas realizadas desde ese espacio.

El encuentro fue encabezado por el intendente Miguel Lunghi y el vicerrector Marcelo Aba, en representación del Rector Roberto Tassara, que no pudo participar por problemas personales. Con el objetivo de respetar los protocolos y medidas de prevención por la pandemia de coronavirus, en el Teatro del Fuerte solo hubo un grupo reducido de personas representando a la comuna y la casa de altos estudios, impulsoras del acuerdo, y los miembros de las más de 80 instituciones que forma parte del espacio, siguieron las alternativas en vivo a través de youtube y Facebook.

Creado en 2018 a partir de una alianza estratégica del Municipio de Tandil y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, el Acuerdo del Bicentenario se transformó en una innovadora herramienta para la definición de políticas públicas, generadas a través del consenso de quienes lo integran y proyectando el Tandil de las próximas décadas.

Los logros alcanzados fortalecen al espacio participativo y el contexto generado por la pandemia lo consolida como un instrumento fundamental para enfrentar los nuevos desafíos y desarrollar proyectos estratégicos para la ciudad.

El intendente Lunghi recordó que "este Acuerdo, surgido a partir de la cooperación y el trabajo conjunto del Municipio y la Universidad Nacional del Centro, se conformó como un espacio del pensamiento y la acción, reuniendo a todos los actores sociales de nuestra comunidad con el compromiso de pensar juntos y diseñar de manera consensuada las políticas públicas para el Tandil del Bicentenario".

"Tenemos la convicción que las comunidades locales del Siglo XXI deben gestionarse y planificar su futuro a partir de la asociatividad, la cooperación directa de las instituciones, la interrelación constante del sector público y privado, con la participación de la sociedad civil en el diseño y ejecución de las políticas públicas. Este es el camino para promover una comunidad ordenada, plural y democrática, saludable, segura e inclusiva, que fomente el conocimiento, el desarrollo humano, urbano y económico, en armonía con el medio ambiente. Por ello, el trabajo conjunto de la Universidad y el Municipio es un aspecto central y estratégico para el desarrollo de Tandil, como ha quedado demostrado en los diversos proyectos en común llevados adelante a lo largo de los tiempos", aseguró.

En otro tramo de su discurso señaló que "este tiempo nos plantea grandes desafíos como comunidad y es imprescindible que continuemos trabajando juntos, caminando juntos en la diversidad, pensando y haciendo con el aporte de todos, entendiendo que en el pensar se hace y en el hacer se piensa. En este tiempo, desde el Acuerdo del Bicentenario hemos logrado transformar los acuerdos en hechos, las propuestas en acuerdos y las ideas en proyectos".

Finalmente invitó a todos a seguir buscando consensos y a redoblar los esfuerzos y el compromiso "para diseñar políticas públicas que transformen la realidad de los ciudadanos y de la comunidad en su conjunto, construyendo entre todos la ciudad que legaremos a las generaciones futuras. Por un Tandil protagonista, integrado plural y diverso, que es la matriz fundante del Acuerdo del Bicentenario", completó.

Por su parte el vicerrector Marcelo Aba indicó que "nuestra ciudad conmemoró ayer el 198 aniversario de su fundación. 198 años de crecimiento y desarrollo que nos posicionan como un faro en el centro de la provincia de Buenos Aires. Y se cumplen también 3 años del inicio de un camino cimentado en el trabajo colectivo y el compromiso de una comunidad, cristalizado en la firma del Acuerdo del Bicentenario entre el Municipio, en la persona del intendente, la Universidad, representada por su rector Roberto Tassara, quien no puede acompañarnos hoy por motivos personales, al igual que las organizaciones del quehacer tandilense, dispuestos todos a dejar su máximo esfuerzo para pensar y planificar políticas públicas que se concretarán en los próximos años, rumbo a la celebración del 200 aniversario de Tandil".

"Hoy, el mundo ya no es el mismo, ni nuestra ciudad y su región lo son. La pandemia de covid-19 ha tenido consecuencias tanto en la salud de la población como en lo económico, lo social, lo educativo y en definitiva en la vida misma de toda la comunidad. También nuestras organizaciones han acusado el impacto de la realidad que afrontamos, pero todas ellas han puesto lo mejor de sí para minimizar las consecuencias tanto a su interior, como para la sociedad. Un claro ejemplo ha sido las fuertes articulaciones surgidas entre el municipio y la universidad en este difícil año", agregó.

En ese sentido destacó que "es en esa capacidad de respuesta, en la búsqueda de acciones colectivas, que vuelven a tomar realce los objetivos del Acuerdo del Bicentenario, como una herramienta conjunta y consensuada para pensar más allá de la coyuntura. Para planificar y generar políticas públicas para una ciudad que, esperemos muy pronto, comience a dejar atrás esta pesadilla, y pueda dedicarse plenamente de nuevo a pensar su proyecto de comunidad con desarrollo económico y social pleno. Desde un principio se resaltó en este ámbito el enorme capital social del que disponemos, capaz de generar un ecosistema altamente virtuoso que nos beneficie a todos los tandilenses en el futuro. Así, con el aporte de todos, hemos llegado a ser la ciudad de la que hoy estamos orgullosos y seguimos creyendo que este acuerdo es una contribución fundamental para profundizar ese camino y sostener los principios de una cultura emprendedora que es la piedra angular de ese desarrollo".

"Como integrante de la comunidad universitaria, permítanme expresar el orgullo que significa ser parte de este trabajo pensado para el bienestar de todos los vecinos y vecinas de Tandil y basado en la participación plural y el fortalecimiento de la democracia. Y como tandilense, agradecer a quienes se han sumado a esta iniciativa por su confianza, generosidad y trabajo, que refleja la cultura ciudadana de quienes nos precedieron y nos permite soñar un futuro mejor para nuestros hijos", afirmó.

Resultados concretos y nuevos proyectos

Graciela Rodríguez y Daniel Herrero fueron los encargados de brindar detalles sobre los avances alcanzados y las propuestas que se trabajarán este año en conjunto con las instituciones en las diferentes mesas que se conformaran durante abril y para las cuales ya se abrió la inscripción.

Entre los acuerdos concretados se mencionó los Circuitos electorales; el Plan de forestación del bicentenario; las primeras etapas de la Recuperación del Teatro Cervantes, que permiten frenar el deterioro del edificio mientras se continúa buscando financiamiento, y las Ordenanzas de protección del patrimonio arquitectónico y paleontológico y de reglamentación de espacios culturales independientes.

También se hizo referencia a la creación de la Agencia regional de cooperación e inversiones y las Ferias y exposiciones de productos identitarios; como el Festival del Salame y el Cerdo y el Festival del Queso tandilense.

El repaso del trabajo realizado hasta el momento incluyó las gestiones llevadas adelante para la conformación del Polo logístico y la chacra experimental y mantenimiento del predio conocido como "La Huerta" como espacio de la memoria.

Finalmente precisaron que el esquema de trabajo para 2021 se centrará en cuatro proyectos estratégicos y muy importantes para la ciudad: el Plan de movilidad e integración urbana; el Plan integral de residuos; el Código de convivencia ciudadana y la Mesa de producción y trabajo.

Para avanzar con esos proyectos se conformarán mesas de trabajo para cada uno de ellos y se asignarán Directores de proyecto representando a la UNICEN y el Municipio. Las instituciones que forman parte del acuerdo pueden inscribir a sus representantes en los diferentes espacios de trabajo entre el 5 y 12 de abril, ingresando a la web www.acuerdodelbicentenario.com.ar.

El 4 de abril del próximo año se presentarán los resultados alcanzados en cada uno de los proyectos establecidos para 2021.

Nuevas instituciones

Antes de finalizar el acto se confirmó que la Cámara Agroindustrial, el Cluster Quesero, la Asociación de Cerveceros y Uthgra se suman a las instituciones que ya formaban parte del Acuerdo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

  © 2021 | Radio Tandil | Rodriguez 762, Tandil (CP 7000), provincia de Buenos Aires, Argentina