16/04/2021

Tandil VOLVER

Castiglione: "Esta autorización abre la puerta a que se cometan muchos errores"

El presidente del distrito VIII del Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Castiglione, habló de la preocupación de los profesionales del sector ante la venta libre de los test para la detección del Covid-19 que aprobó recientemente el Anmat.

Si bien en la resolución del Anmat se realiza la salvedad de que "el test sólo puede ser realizado por profesionales expertos", desde la entidad destacaron que se ven "en la obligación de requerir precisiones respecto a la modalidad" en la que se "garantizará que dichas pruebas sean realizadas por profesionales competentes, ya que si no está establecido ese control, se puede incurrir en la pérdida de información epidemiológica fundamental para la toma de decisiones".

En diálogo con Radio Tandil, Castiglione insistió en que la medida es "peligrosa" ya que una persona cualquiera "podría ir a una farmacia y adquirir un test de estos, comprándolo". "Es importante que la gente sepa que este tipo de determinaciones requiere de una serie de detalles que nosotros llamamos pre-analíticos de un análisis que implica una charla con la persona para conocer la sospecha de contacto estrecho o la fecha de sus síntomas porque hay un tiempo indicado para la toma de muestra", explicó.

"Cualquiera que haya tenido la experiencia de ser hisopado de manera naso-faríngea sabe que no es nada sencillo y que requiere de cierta expertiz por parte de quien la practica. Puede ser una práctica riesgosa y hasta puede lastimarse. Pero además es muy fácil tomar mal la muestra y obtener un falso negativo", añadió.

El profesional agregó a estos problemas, las cuestiones de bioseguridad -por los residuos que deja el testeo- y la imposibilidad de registrar ese resultado en el sistema de salud pública. "Son datos valiosos, tanto epidemiológicos como sanitarios, que se pierden", aseguró.

"La verdad es que esta autorización abre la puerta a que se cometan muchos errores", sintetizó Castiglione. "No comprendemos por qué se hizo", añadió.

Escuchá la nota completa.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

  © 2021 | Radio Tandil | Rodriguez 762, Tandil (CP 7000), provincia de Buenos Aires, Argentina