03/06/2021

Sociedad VOLVER

Giosa, paridad de género en decanatos de la Unicen y los desafíos que quedan

La Universidad Nacional del Centro tiene igual cantidad de decanas que de decanos. La titular de la Facultad de Derecho, Laura Giosa, resaltó la importancia de este equilibrio que no fue fácil conseguir.

"Las mujeres hemos logrado acceder a cargos de toma de decisiones que no nos estaban permitidos, no por una norma sino porque había que romper el techo de cristal para llegar", explicó.

"Estamos tratando de revertir la visión de esta universidad y de todas las universidades que finalmente reflejan la sociedad en la que vivimos bajo un modelo heteropatriarcal", declaró hoy en Radio Tandil.

Celebró que una mujer haya llegado al vicerrectorado y advirtió que ahora el desafío es ir por los espacios que faltan y por los sectores que aún no tienen acceso a la casa de estudios. Habló de una mirada interseccional que atraviese ámbitos como el de la discapacidad, la ruralidad, pueblos originarios, la pobreza y la privación de la libertad, entre otros.

"Debemos trabajar para que la universidad deje de ser un reducto elitista, para pocos y pocas, y que brinde la posibilidad de estudiar y cambiar realidades", señaló.

Habló de un movimiento feminista "cada vez más erguido" y dispuesto a luchar por lo que falta, que "es mucho" para que las oportunidades se ofrezcan por igual a varones, mujeres y disidencias dentro de la Unicen.

"Tardamos décadas en que llegara una mujer a la fórmula de rectorado y todavía no tenemos rectora", apuntó quien asegura que en el camino hacia los decanatos nadie "regaló nada". "Nos lo hemos ganado. Nos costó mucho llegar y nos cuesta mucho todavía no ser cuestionadas por nuestra condición de mujer".

Giosa, quien pide romper los estándares que fija el lenguaje y con los cuales se invisibilizan las disidencias, es una de las decanas de la Unicen que algunos ven como la primera rectora mujer que tendrá esta casa de estudios.

¿Se ve en ese cargo?

Una mujer y de Azul al frente de la universidad cuyo rectorado descansa en Tandil desde su nacionalización en la década del 70 ¿será posible?

"Sería demasiado, me parece", responde quien mete miedo a los más tradicionales de la Universidad Nacional del Centro.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

  © 2021 | Radio Tandil | Rodriguez 762, Tandil (CP 7000), provincia de Buenos Aires, Argentina